Publicado en Destacado, NACIONAL.

De acuerdo con un sondeo de la agencia Reuters entre especialistas, de concretarse la proyección, sería el registro más alto desde la segunda quincena enero de 2001, cuando fue del 7.86%.

La inflación interanual de México continuó acelerándose en la primera quincena de diciembre, de acuerdo con un sondeo de la agencia Reuters, reforzando las expectativas de que el banco central seguirá subiendo su tasa de interés referencial el próximo año.

La mediana de las proyecciones de 11 especialistas arrojó una tasa del 7.73% para la inflación quincenal interanual, comparado con la de la segunda mitad de noviembre, de un 7.70%. De concretarse la proyección, sería el registro más alto desde la segunda quincena enero de 2001, cuando fue del 7.86%.

La semana pasada, Banco de México elevó la tasa clave en medio punto porcentual a un 5.50%, por encima de lo estimado por el consenso del mercado, e incrementó sus expectativas para la inflación al cierre de este y el próximo año.

La autoridad monetaria, que ha subido el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 150 puntos base desde junio, tiene una meta permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual.

Solo en los primeros 15 días de diciembre, los precios al consumidor habrían aumentado un 0.33%, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento del 0.42%, de acuerdo con la encuesta.

Para la inflación subyacente interanual, el sondeo anticipa una tasa del 5.68%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgará este jueves el comportamiento del índice de precios durante la primera quincena de diciembre.

 

 

(Con información de Reuters)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.