Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

La cancillería guatemalteca informó que 38 familias se trasladaron a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para identificar a las personas fallecidas y colaborar en su repatriación.

Los cuerpos de cuatro migrantes guatemaltecos que fallecieron el pasado 9 de diciembre en Chiapa de Corzo, Chiapas, por la volcadura de un tráiler, arribaron la madrugada de este domingo a Guatemala, donde serán velados y enterrados.

Un avión de la empresa Magnicharters, fletado por el gobierno mexicano, transportó los cadáveres hasta las instalaciones de la Fuerza Aérea de Guatemala, para ser entregados a sus familiares.

En el accidente murieron 56 personas y otras 104 resultaron heridas, luego de que el tráiler en el que viajaban se accidentara en el tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.

Los cuerpos fueron trasladados la tarde del sábado desde el Servicio Médico Forense (Semefo) de Tuxtla Gutiérrez hasta el aeropuerto de la localidad, desde donde viajaron durante la madrugada de este domingo.

La cancillería guatemalteca informó que personal militar y de la dependencia recibieron los cuerpos de cuatro personas, tres originarias de San Marcos y una de Chimaltenango.

Las personas fueron identificadas como Leonel Estuardo Gómez Zepeda, Daymen Erick Fuentes Bravo, Cecilio Federico Ovalle Cifuentes y Daniel Arnulfo Pérez Ixla.

El gobierno mexicano otorgó un permiso de 10 días a 38 familias, para que realicen distintas gestiones en Chiapas, como la identificación y posterior repatriación de sus seres queridos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala aseguró que el gobierno de ese país ha brindado en todo momento “asistencia a los connacionales lesionados y a sus familias”, además de que el canciller Pedro Brolo Vila puso en alerta a la red consular en Chiapas, en especial al ubicado en Tuxtla Gutiérrez.

Además, señaló que apoyará a sus connacionales con los trámites para el retorno de los restos mortales de las personas fallecidas, si bien mencionó que “las autoridades mexicanas cubren los gastos para la repatriación de las víctimas mortales, como muestra de solidaridad y hermandad entre los países”.

El ministerio informó que cuenta con indicios de que en el accidente fallecieron 20 personas guatemaltecas, aunque solo cuatro han sido plenamente identificadas. Además, señaló que 101 migrantes guatemaltecos fueron hospitalizados, de los cuáles 37 se encuentran en situación grave y 14 presentan heridas leves.

Alrededor de 50 personas abandonaron los hospitales de manera voluntaria, algunas de las cuáles volvieron a su país antes de que se les brindara asistencia consultar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *