Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con el triunfo de Gabriel Boric ganó la democracia en Chile

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, felicitó hoy, 20 de diciembre de 2021, en su conferencia mañanera a Gabriel Boric por su triunfo electoral en Chile.

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que con el triunfo de Gabriel Boric ganó la democracia en Chile.

“Es un triunfo de la democracia en Chile, en América Latina y en el mundo”, destacó AMLO.

El presidente López Obrador  felicitó al pueblo de Chile, ya que han dado un ejemplo para la América Latina.

“Felicito al pueblo de Chile, abrazo al pueblo hermano de Chile, han dado un ejemplo para la América Latina y para el mundo”, dijo AMLO.

El izquierdista y exlíder estudiantil, Gabriel Boric, se impuso en las elecciones presidenciales de Chile, las más polarizadas de la historia reciente del país sudamericano.

De una retórica que prometía la muerte al neoliberalismo en Chile cuando ganó las primarias de su coalición de izquierda, el joven legislador moderó su discurso y sus propuestas para conquistar a los indecisos votantes de centro, que fueron la pieza clave para su victoria.

Boric logró un 54% de los votos con el 50% de las mesas escrutadas, logrando una holgada victoria sobre el ultraconservador José Antonio Kast, que había liderado la primera vuelta.

Boric, presidente de Chile más joven

Con apenas 35 años, el egresado, aunque no titulado, en Derecho de la Universidad de Chile se convierte en el más joven presidente electo del mayor productor mundial de cobre en dos siglos.

Pese a que Boric ha sido anteriormente criticado en su propio sector por su posición más dialogante, las fuerzas políticas del centro a la izquierda se alinearon con él para impedir una eventual llegada al poder de Kast.

Una lluvia de memes y fotos intencionalmente trucadas invadió las redes sociales tras la primera vuelta con variopintas consignas de apoyo como #mascotasxBoric o #miopesxBoric.

Para la campaña, el joven dejó atrás su antigua imagen con desaliñada cabellera y muy poblada barba que le identificaron desde su época de presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Sin embargo, contaba con resistencia de sectores más conservadores debido a su alianza con el Partido Comunista, pese a que Boric ha dicho que es “uno más” de su coalición.

Otros subrayaron su falta de experiencia que le llevó a equivocarse con cifras y proyecciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *