Publicado en Destacado, NACIONAL.

La CNDH emitió una recomendación a Pemex por dar medicamentos contaminados en Hospital Regional de Villahermosa, Tabasco.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, por la violación a los derechos humanos de 69 pacientes que recibieron medicamentos contaminados en el Hospital Regional de ese instituto en Villahermosa, Tabasco.

Del total de pacientes, 14 fallecieron luego de que se les suministraran medicinas para atender afectaciones renales contaminadas con diversas bacterias.

La comisión informó lo anterior después de que diversos medios de comunicación dieran a conocer, entre febrero y marzo del 2020, fallecimiento de pacientes en dicho hospital.

De igual forma se dieron a conocer dos quejas en las que se denunciaba la afectación a la salud de varias personas, a partir de que se les administró heparina sódica, por la falta de especialistas para atender problemas de insuficiencia renal crónica.

Por esta razón, la CNDH recomendó que Pemex repare el daño causado a través de una compensación justa en la que se incluya asistencia médica, psicológica y tanatológica. De igual forma, proveer de medicamentos a las víctimas o a los familiares de quienes hayan fallecido.

CNDH realizo investigaciones en el hospital de Pemex de Tabasco

Cuando las denuncias se emitieron, personal de la CNDH acudió a las instalaciones del Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, para entrevistar a los pacientes afectados y a sus familiares.

Posterior a dicha visita, la CNDH solicitó información a diferentes instancias, para realizar las investigaciones pertinentes.

Luego de analizar las evidencias obtenidas, la comisión determinó la vulneración al derecho humano a la protección de la salud de 69 personas derechohabientes del hospital y al derecho a la vida de 14 de ellas; además de la violación al derecho a la información en materia de salud, atribuibles a servidores públicos de ese hospital.

Por lo anterior, la CNDH solicitó al Director General de Pemex inscribir a los afectados de estos hechos en el Registro Nacional de Víctimas para que tengan acceso a las medidas de ayuda establecidas en la normatividad correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.