Publicado en Destacado, NACIONAL.

AMLO descartó que esta propuesta del INE vaya a desincentivar la participación ciudadana en la Consulta de Revocación de Mandato

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como “chicanadas” la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) de aplazar la Consulta de Revocación de Mandato en tanto se resuelve la problemática por presuntos recursos insuficientes.

“Ya son chicanadas, son tácticas dilatorias, parecen abogados huizacheros, pero el fondo ya está resuelto, que es lo que nos importaba”, manifestó AMLO, en su conferencia mañanera desde Villahermosa, Tabasco, al referirse a la propuesta del Consejo General del INE para votar hoy viernes si pospone de forma temporal todas las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato, agendada para el próximo 10 de abril.

López Obrador descartó que esta propuesta del INE vaya a desincentivar la participación ciudadana en la consulta.

Señaló que los partidos opositores antes hablaban de la democracia participativa y de repente cambian por completo porque no son auténticos demócratas.

El presidente de México comentó que el INE debería estar promoviendo este método democrático, pero son muy conservadores.

“A lo mejor me equivoco y hoy nos dan la sorpresa”, dijo.

López Obrador recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya resolvió que se debe llevar a cabo la consulta de Revocación de Mandato, independientemente de lo que el INE resuelva y de si tienen dinero o no.

“Si tienen dinero o no tienen dinero, si van a poner suficientes casillas o pocas casillas, aquí el tema el fondo es que se va a establecer el precedente histórico, lo quieran o no lo quieran, de que el pueblo va a ejercer su derecho a la Revocación de Mandato, el pueblo que es soberano pone o quita”, refirió.

El INE ha argumentado que requiere un presupuesto de 3,800 millones de pesos, pero el Congreso solo le asignó 1,275 millones de pesos.

La Revocación de Mandato, la primera en la historia de México, causa controversia porque el mismo López Obrador promueve el ejercicio y sus seguidores la llaman “ratificación”, por lo que la oposición ha denunciado que es un ejercicio para “estar en campaña permanente”.

De realizarse la consulta, se preguntará a la población: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.