Publicado en Destacado, NACIONAL.

La figura fue hallada en 2019 en la colonia Guerrero, durante obras de sustitución de infraestructura hidráulica, a cargo del Sistema de Aguas de la CDMX. En febrero, será incorporada a las colecciones permanentes del recinto.

Después de permanecer oculto cinco siglos, por primera se presenta ante el público el monolito Xochipilli-Macuilxóchitl, una de las deidades más reconocidas del panteón mexica y hallado apenas en 2019.

Con la exposición El hallazgo de Xochipilli-Macuixóchitl en el antiguo barrio de Santa María Cuepopan, inaugurada este miércoles en la Zona Arqueológica del Tempo Mayor, se narra la recuperación de la pieza, la tradición lapidaria a la que pertenece, el reconocimiento de sus atributos iconográficos y la investigación en torno al personaje, dios mexica que representa la alegría, la música y el canto.

“Este Xochipilli de la gran Tenochtitlan se nos revela aquí, no solo para contemplar el éxtasis que caracteriza a esta deidad, sino para reconocerlo como el portador de buenos augurios, de amaneceres espléndidos, hermosas danzas y poesías, de la felicidad que todos merecemos y anhelamos”, expresó Diego Prieto, titular del INAH.

Detalló que el hallazgo de este penate, el 17 de julio de 2019 en la colonia Guerrero, se registró en el salvamento arqueológico que daba seguimiento a una obra de sustitución de infraestructura hidráulica, a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

“Las exploraciones que dieron con esta pieza en el otrora barrio de Cuepopan dan cuenta de la riqueza patrimonial que continúa dándonos profunda raíz, resultado de milenios de desarrollo de la civilización originaria, de las mujeres y hombres del antiguo Cemanáhuac”. dijo Vanessa Bohórquez, la secretaria de Cultura de la capital.

Según Prieto, la obra pública no necesariamente destruye el patrimonio, sino que contribuye a registrar hallazgos de la mayor importancia, como fue el caso del monolito de Coyolxauhqui, en 1978, por personal de la entonces Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Los proyectos de la capital, así como las obras prioritarias del Gobierno de México, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía o el Tren Maya, no destruyen patrimonio porque están acompañados por el INAH, agregó.

La directora del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledesma Bouchan, anunció que la exposición de la escultura permanecerá hasta el 14 de febrero de 2022 en el vestíbulo del nuevo acceso al sitio y después será incorporada a las colecciones permanentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.