Publicado en Destacado, NACIONAL.

Con 18 votos a favor y 10 en contra, el Congreso zacatecano dio luz verde a la iniciativa con la que las parejas del mismo sexo podrán casarse.

El Congreso de Zacatecas aprobó el matrimonio igualitario, al considerar que la reforma “promueve una visión progresiva y garantista de los derechos fundamentales, que permite que todas las personas tengan acceso a formalizar una relación jurídica de matrimonio en igualdad de condiciones”.

Con 18 votos a favor de diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), y diez en contra del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano, el Congreso zacatecano dio luz verde a la iniciativa con la que las parejas del mismo sexo podrán casarse.

25 entidades permiten el matrimonio igualitario

 

Ya son 25 las entidades que permiten las uniones entre personas del mismo sexo. La primera fue la Ciudad de México, a finales de 2009 y se han sumado Coahuila, Nayarit, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California, Baja California Sur, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro, Sonora y ahora Zacatecas.

En el caso de Chihuahua, Jalisco, Chiapas, Nuevo León y Aguascalientes, las parejas del mismo sexo también pueden casarse, pero gracias a resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no porque sus Congresos hayan reformado el código civil.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.