Publicado en Destacado, NACIONAL.

Paula es menor de edad y fue reportada como desaparecida desde el 29 de noviembre, en Jalisco.

Después de 15 días de la desaparición de Paula Petersen, en Jalisco, la menor difundió un video en el que afirma que no ha sido secuestrada, que está bien y que su partida fue por voluntad propia. Sin embargo, la alerta en el estado continúa, ya que se trata de una menor de 16 años y, presuntamente, está acompañada de un adulto.

“Soy Paula, fui reportada como desaparecida”, señala en el video publicado este martes en redes sociales. “Este video es para desmentir la situación. Primero, quiero agradecerle a Enrique Alfaro por ser el único que dijo las cosas tal y como son, sin buscar perjudicar. No fui secuestrada, ni tampoco manipulada, ni mi integridad corre peligro. Estoy bien, feliz y tengo todo lo que necesito. Me fui de mi casa por voluntad propia”.

En conferencia de prensa de este martes, el Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, descartó que la menor haya salido del país junto con su maestro de ajedrez.

“Desde luego estamos en contacto con las autoridades federales migratorias al respecto”, dijo. “En cuanto a la familia, nosotros estamos en contacto de manera permanente con ellos. Están informados de todas las actividades de investigación que se están llevando a cabo, tanto de gabinete como en campo, tanto aquí en la ciudad como en otros estados de la República”.

El pasado 29 de noviembre, Paula fue reportada por su familia como desaparecida, por lo que se activó la alerta Amber y, desde el principio, se indicó que podría estar en compañía de un hombre identificado como Otto Zucker Cienfuegos, de 32 años.

El Sistema de Búsqueda Inmediata de Mujeres en la entidad activó también el Protocolo Alba y emitió una ficha para ayudar a su localización.

Según la ficha emitida por la Comisión Estatal de Búsqueda, la menor fue vista por última vez en la colonia San Juan de Ocotán, en Zapopan, alrededor de las 8:00 horas; vestida con pantalón de mezclilla, sudadera negra, chamarra de mezclilla y botas negras.

La joven es descrita como de tez blanca, 1.60 metros de estatura, delgada, de cabello castaño, claro, chino y largo. Como señas particulares, agrega, tiene lunares en varias partes del cuerpo.

Entre las acciones de búsqueda, la Fiscalía de Jalisco solicitó la colaboración de otros estados de la República y alertó en aeropuertos.

Además, el titular de la dependencia, Gerardo Octavio Solís, confirmó la línea de investigación sobre que la menor se encontraba en compañía de su instructor de ajedrez.

“Hemos girado colaboraciones en toda la República, hay también solicitudes de apoyo a aeropuertos y al Instituto Nacional de Migración. Seguimos trabajando con los datos de prueba que se han obtenido. Estamos trabajando también con algunas personas cercanas a ella“, señaló entonces Solís.

En medios y redes sociales, la familia llamó a la comunidad a colaborar en su localización, ya que podría estar en riesgo, “secuestrada a base de engaños y falsas promesas” por su entrenador de ajedrez.

Aunque en la alerta amber se identificó al hombre como Otto Zucker Cienfuegos, de 32 años, salió a relucir que también usaba otros nombres, como Miguel Ángel Benítez López, y que había estado involucrado en otros casos.

Días después de la desaparición, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, realizó una declaración al respecto, por lo que fue criticado y acusado de revictimizar a Paula y a todos los desaparecidos.

Alfaro señaló que la menor se había ido por decisión personal, en compañía de un hombre, y que estaba en constante comunicación con su familia.

“La joven, quien ha mantenido comunicación constante con su familia, se ha negado a regresar a su casa hasta el momento. Aun así, no pararemos hasta que esté de vuelta con sus seres queridos”, dijo el gobernador.

“La @FiscaliaJal trabaja permanentemente en su búsqueda, como en cada caso en nuestro estado, y hay importantes avances”, dijo en Twitter.

Incluso, exhortó a los padres a mantener comunicación con sus hijos para evitar este tipo de situaciones que duelen y que son más comunes de lo que parece.

Para el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, el mensaje del mandatario estatal reproduce el discurso machista que se ofrece recurrentemente como explicación de la desaparición de mujeres, que de forma implícita o explícita consolida la narrativa de que las mujeres, las adolescentes y las niñas “huyen con el novio por su voluntad”.

“Esto, obviando el hecho de que se trata de una menor de edad y de que no se ha concluido una investigación que esclarezca los hechos y contexto en que se dio la desaparición”, afirmó la institución.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.