Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

El canciller Marcelo Ebrard anunció que México participará en el programa Artemisa de la NASA que hará exploraciones en la Luna.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que México participará en el programa Artemisa de la NASA, el cual se propone regresar a la Luna y explorar Marte.

“Junto con 13 países participaremos en la exploración de la Luna y más tarde, de Marte. Agradezco la invitación del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris al presidente (Andrés Manuel) López Obrador para participar”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

El funcionario mencionó que el programa Artemisa está impulsado por Estados Unidos y fue Kamala Harris quien invitó formalmente a nuestro país, en noviembre pasado, para que se uniera al proyecto.

La vicepresidenta expresó en redes sociales su beneplácito por “la decisión de México de unirse a los Acuerdos de Artemisa y realizar la exploración espacial de manera responsable y sostenible”.

Canciller destaca que Artemisa es un proyecto de igualdad

El canciller también destacó que esta adhesión al proyecto de la NASA es un símbolo de la buena relación que existe entre México y Estados Unidos.

La participación de México responde a una coincidencia sobre una serie de principios respecto al espacio. Hace 50 años éramos espectadores, ahora vamos a ser participantes.

 

El canciller precisó que el programa Artemisa es un proyecto de igualdad de género, pues su nombre se tomó de una diosa de la mitología griega, Ártemis, hija de Zeus y hermana gemela de Apolo.

“Estamos complacidos de que el proyecto se llame Artemisa, simboliza los valores que forman parte de este programa, como lo es la equidad de género, eso va a tener un impacto inmenso”, abundó Ebrard.

Por su parte, Bill Nelson, administrador de la NASA, agradeció al canciller Ebrard por la decisión y expresó que “México se une a un creciente número de naciones signatarias a los Acuerdos Artemisa para explorar el espacio responsablemente para el beneficio de todos”.

En tanto, José Hernández Moreno, astronauta de la NASA en retiro de origen mexicano, afirmó que a través del programa Artemisa no será un país el que regrese a la Luna, sino una comunidad que también pretende explorar Marte.

En el evento para anunciar la adhesión de México al programa Artemisa participaron Jorge Arganis Díaz-Leal, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en EU, y el embajador del país norteamericano en México, Ken Salazar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.