Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Los precios al consumidor de Estados Unidos subió 0.8% en noviembre, reportó el Departamento de Trabajo; con ello la inflación anual se ubicó a 6.8%

Los precios al consumidor de Estados Unidos aumantarón un 0.8% en noviembre después de aumentar un 0.9% en octubre, dijo el viernes el Departamento de Trabajo, con ello, la inflación se aceleró a un 6.8%, lo que representó el mayor aumento interanual desde junio de 1982. El reporten asegura que el aumento se debió a que el costo de los bienes y servicios siguió avanzando por las restricciones de oferta.

Tasa de desempleo cayó a un mínimo de 21 meses

El informe siguió al reporte la semana pasada que indicó que la tasa de desempleo cayó a un mínimo de 21 meses de 4.2% en noviembre.

Solicitudes de beneficios por desempleo bajaron un mínimo de 52 años

El ajuste de las condiciones del mercado laboral quedó en evidencia con las cifras del jueves que señalaron que las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo bajaron a un piso de 52 años la semana pasada.

Otros datos de esta semana mostraron que había 11 millones de puestos vacantes a fines de octubre y los estadounidenses renunciaron a sus trabajos a tasas casi récord.

El estrecho mercado laboral está impulsando los salarios y los cuellos de botella de la oferta muestran pocos signos de alivio, lo que indica que la alta inflación podría persistir hasta bien entrado el 2022.

“Dado que es probable que la escasez de suministro se mantenga hasta el próximo año y que los precios del sector de servicios tengan una tendencia al alza, la inflación empeorará antes de empezar a mejorar”, dijo Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo en Charlotte, Carolina del Norte.

Fed considera acelerar liquidación de sus compras de bonos

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que el banco central de Estados Unidos debería considerar acelerar la liquidación de sus compras de bonos en su reunión de política del próximo martes y miércoles. Muchos economistas esperan un aumento anticipado de tasas de interés de la Fed.

El denominado índice de precios al consumidor (IPC) subyacente marcó un aumento de 4.9% interanual después de haber sumado un 4.6% en octubre.

“Una tendencia continua al alza en la inflación subyacente crea más riesgos de ciclos de ajustes agresivos para una Fed que recientemente se ha centrado más en el objetivo inflacionario de su mandato, y sugiere una probabilidad creciente de una primera subida de tasas incluso antes de lo esperado”, dijo Veronica Clark, economista de Citigroup en Nueva York.

¿Cuáles son los producto que más repercutieron en la inflación?

Los precios de la energía están contribuyendo sustancialmente al repunte de la inflación de Estados Unidos durante noviembre, al igual que los precios de la energía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.