Publicado en Destacado, NACIONAL.

La Condusef emitió una alerta a la población sobre el ‘tallado de tarjeta’, una modalidad de fraude en cajeros automáticos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población sobre el ‘tallado de tarjeta’, una modalidad de fraude común en esta época de aguinaldos y pagos navideños.

De acuerdo con la Condusef, el ‘tallado de tarjeta’ consiste en que un delincuente se hace pasar por un trabajador del banco u otro cliente para ofrecerle su ayuda a una persona, por supuestas fallas en el cajero automático. Cuando la víctima entrega su tarjeta al supuesto operario, este la cambia por un plástico falso.

Una vez que el delincuente tiene en su posesión la tarjeta original, alguno de sus cómplices observa el NIP que el cliente teclea para tratar de hacer funcionar el plástico falso.

Condusef da consejos para evitar el fraude de ‘tallado de tarjeta’

Lo primero que la Condusef recomienda para evitar ser víctima de ‘tallado de tarjeta’, es no dejar que nadie se acerque a ti mientras realizas alguna operación en el cajero automático.

Lo segundo a tomar en cuenta es que la tarjeta debe permanecer con su propietario, por ningún motivo dejar que alguien desconocido la tome.

Por último, es importante cubrir el NIP cuando se teclea en el cajero para hacer una operación.

Condusef indica qué hacer en caso de fraude de ‘tallado de tarjeta’

La Condusef recomienda informar a la institución financiera lo más pronto posible, en caso de detectar un movimiento inusual o un cargo no reconocido.

De no recibir una respuesta o aclaración, puedes acudir a la directamente Condusef para recibir asesoría sobre el proceso que debes seguir.

Por último, recomienda no confiar en llamadas, correos o mensajes sospechosos de tu banco, sobre todo si solicitan datos personales como contraseñas y cuentas bancarias.

Condusef reporta el número de fraudes del segundo trimestre del año

De acuerdo al reporte trimestral de la Condusef, las quejas por fraudes en el 2021, disminuyeron en 5% respecto al 2020.

Según el mismo documento, el total de fraudes en cajeros automáticos fue de 96 mil 184, mientras que las estafas telefónicas fueron 320.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *