Publicado en Destacado, socieda-espectaculos.

La autora recordó que la idea de escribir esta obra surgió en ella como una obsesión tras leer la historia reciente de Guatemala y sentir el dolor que ha pasado ese país.

Con una mirada contemporánea sobre las condiciones de la migración y la violencia en Centroamérica, pero que toca también a México como país de cruce, Ximena Santaolalla Addó escribió Muerte de un nawal, obra ganadora de la séptima edición del Premio Mauricio Achar 2021-Literatura Random House.

El jurado dio a conocer este miércoles el resultado del certamen y describió la novela como una historia poderosa, que se vale de los registros documentales para construir puntos de vista distintos y complejos, evadiendo los estereotipos.

De acuerdo con el acta leída por el escritor Andrés Ramírez, Muerte de un nawal conecta con el mundo indígena.

“Esta es una novela qué revisita la tradición de la literatura lumpen, que históricamente ha puesto énfasis en cuestiones de raza, clase, género”, expresó.

Desde Oaxaca la autora describió cómo surgió la idea de escribir esta obra tras leer la historia reciente de Guatemala y sentir el dolor por lo que ha pasado ese país; le obsesionó la idea de escribir al respecto.

La escritora Cristina Rivera Garza describió la obra de Santaolalla como poderosa, cautivadora, una novela que remueve conciencias.

Este año fueron 164 los libros participantes, de los que fueron elegidos seis finalistas.

El premio, organizado por Penguin Random House Grupo Editorial y Librerías Gandhi, está dotado con 150 mil pesos, además de la publicación de la obra.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.