Publicado en Destacado, NACIONAL.

En esta época navideña, un pino natural puede ser consumido por el fuego en pocos minutos por una falla eléctrica de una serie navideña.

En esta época, tener cuidado con los adornos navideños y series de luces que se coloca en los domicilios, es de gran cuidado, si no son las adecuadas, o de calidad, pueden provocar un accidente.

“Nos da por poner series en todos lados, en el balcón, en las ventanas, hasta debajo de la cama, por todos lados”, dijo Guillermo Ayala, Alertas Tempranas SGIRPC CDMX

En esta época navideña, un pino natural puede ser consumido por el fuego en pocos minutos por una falla eléctrica de una serie navideña.

“Ese árbol natural, puede consumirse en 3 minutos, normalmente lo que hacemos es ponerlo cerca de nuestro sillón. Siempre está cerca de una cortina, ése es un problema”, detalló Edgar Enrique Rosas Vázquez, director Operativo de Bomberos CDMX.

La familia de Hortensia Sámano se dedica desde hace tres generaciones a vender adornos y series para esta temporada. Asegura que los productos mexicanos son menos riesgosos que otros, como los importados de China.

“Esta es una serie china, no se las recomiendo, porque puede llegar a incendiar los hogares, esta es una serie totalmente mexicana, esta, cuando la ponen en los árboles, aunque les caiga agua, o la dejen afuera en la calle, no le pasa nada. Es mejor comprar lo hecho en México, lo extranjero no, porque viene muy dañado, la vendo, porque la gente la pide”, afirmó Hortensia Sámano Pérez, gerente de Adornos México.

Las autoridades recomiendan seguir estos pasos para evitar un accidente. 

“No saturemos en un solo contacto y pongamos 5 series, en una sola línea”, refirió Ayala.

“Que veamos que traiga un etiquetado, que debe venir adosado al cable, es un etiquetado blanco, que dice NOM y el número de la NOM, quiere decir que está certificada ante la autoridad, todas las que digan NOM, es porque están entrando a México, como debe de ser”, recomendó Guillermo.

Los vendedores confían en que este año se restablezcan sus ventas que, dicen, se desplomaron durante 2020.

“En esta pandemia nos ha dejado cosas malas, pero esta Navidad esperemos que todos tengamos un árbol en casa, que lo adornemos y salgamos adelante”, concluyó Hortensia Sámano Pérez, gerente de Adornos México.

 

 

Con información de Francisco Santa Anna

KAH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *