Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

«El hecho de que las tasas de mortalidad por causas relacionadas con el alcohol aumentaran en 2020 sugiere que el daño causado por la ingesta de bebidas alcohólicas es parte del vasto impacto que ha tenido la pandemia», dijo la Oficina para el Mejoramiento de la Salud y las Disparidades.

Reino Unido experimentó un aumento récord en el número de muertes causadas por el abuso de alcohol el año pasado, que según los funcionarios de salud pública estuvo relacionado con el impacto social más extendido de la pandemia de Covid-19.

Unas 8,974 personas murieron por causas específicas del alcohol en 2020, un 18,6% más que en el año previo y el mayor aumento desde que comenzaron a tomarse los registros en 2001, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) de Gran Bretaña.

Los datos anteriores de las autoridades sanitarias de Inglaterra habían mostrado un aumento del 21% en las muertes por enfermedad hepática alcohólica el año pasado, cuando las cuarentenas por el Covid-19 obligaron al cierre de pubs, pero llevaron a muchos bebedores a consumir más alcohol en casa.

“El hecho de que las tasas de mortalidad por causas relacionadas con el alcohol aumentaran en 2020 sugiere que el daño causado por la ingesta de bebidas alcohólicas es parte del vasto impacto que ha tenido la pandemia“, dijo un organismo del sector público, la Oficina para el Mejoramiento de la Salud y las Disparidades.

El volumen total de alcohol vendido en Gran Bretaña en 2020 cayó ligeramente. Pero una encuesta en marzo de 2021 mostró un aumento en la cantidad de personas que admitieron beber lo que los funcionarios de salud consideran cantidades peligrosas, equivalente a cinco botellas de vino a la semana para los hombres o tres y media para las mujeres.

En línea con años anteriores, los hombres tenían más del doble de probabilidades que las mujeres de morir por causas específicas del alcohol.

La enfermedad hepática fue la principal causa de muertes específicas por alcohol, representando el 78% de los decesos, seguida de los trastornos mentales y del comportamiento con el 12% y las “causas externas” como la intoxicación accidental con el 6%.

Las tasas de mortalidad tanto en Escocia como en Irlanda del Norte fueron alrededor de un 50% más altas que en Inglaterra o Gales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *