Publicado en Destacado, ESTATAL, NACIONAL.

Llegan las fiestas decembrinas y con ellas los adornos de pascua. Una planta nativa de México es ocupada para adornar la Navidad en el mundo, es la nochebuena.

Pero en un principio no era como actualmente se ve en pequeñas macetas, en 1925 un embajador de Estados Unidos en México, Joel Roberts Poinsett, acudió a Taxco Guerrero y se la vio por primera vez adornando un templo.

La representante del Desarrollo Agroindustrial Veracruzano (DAR) y floricultores del estado, María del Socorro Romero Cuevas, explica porque el nombre de nochebuena.

“Nosotros le decimos nochebuena porque la floración es precisamente en las fechas navideñas. Es una planta que necesita por su biología noches largas y días cortos para florecer, pero esta planta fue llevada a Estados Unidos”.

El embajador Roberts Poinsett, aficionado a la botánica tras llevarla a Estados Unidos, registra el nombre científico de la planta con su nombre.

“Fue el investigador y que fue una persona del gobierno de Estados Unidos como representante en México. En la zona de Guerrero, llega y ve una iglesia adornada en estas fechas la nochebuena, él se la lleva y el registro es de poinsettia que es el nombre científico”.

Desde entonces todas las plantas que se ven en Navidad son híbridos de aquella nochebuena que se llevó el diplomático de Estados Unidos.

“Él se la lleva, empieza a haber trabajo de laboratorio en Estados Unidos y toda la nochebuena que vemos ahora son híbridos, de aquella nochebuena original mexicana”.

La nochebuena original es un arbusto, es grande, es mexicana.

“La tradicional en México es la roja, que es un arbusto de más de tres metros que suelen ser muy ramificados y muy grandes, entonces él se la lleva y lo que hacen es planta compacta y con mayor cantidad de floración y flores más grandes”.

Cada año se introducen al mercado alrededor de 10 híbridos, algunos ya quedaron obsoletos por lo que desde la planta original podrían ser más de 200 que han creado.

La última creación de esta flor es blanca como la nieve, como el papel, inmaculada.

“Ahorita hay una planta en Estados Unidos que es la nueva que salió que los pétalos son blancos como el papel, blanco inmaculado. Todavía no llega a México”.

Esta es una de las plantas que es originaria de México para el mundo aunque sus híbridos fueron creados en Estados Unidos, la original es mexicana.

 

Foto: Imagen de PollyDot en Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.