Publicado en Destacado, NACIONAL.

Gobierno de México asegura que el apoyo a Pemex no compromete la sostenibilidad de las finanzas públicas, ni los recursos para los programas sociales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció por parte del Gobierno de México una estrategia de apoyo en favor de la sostenibilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), con los objetivos de reducir el riesgo de refinanciamiento y el monto de la deuda, entre ellas una inyección de capital de hasta 3,500 millones de dólares y una oferta de bonos globales denominados en la moneda estadounidense.

En esta operación brinda a los tenedores de bonos en dólares la opción de intercambiar bonos con vencimiento entre 2024 y 2030 por una combinación de un nuevo bono a 10 años y efectivo, y ofrece recomprar bonos con vencimiento entre 2044 y 2060.

La operación no contempla refinanciar los vencimientos de 2022 y 2023, dado el compromiso por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para asegurar el presupuesto de apoyo a Pemex con las aportaciones patrimoniales necesarias para cubrirlas.

El Gobierno de México también anunció una serie de medidas que espera implementar en los próximos meses:

· Se reformulará plan de negocios para incluir las acciones necesarias para fortalecer la posición financiera de Pemex en el mediano y largo plazo.

· Se implementarán mecanismos y estructuras financieras que permitan al Sector Público co-invertir en proyectos de exploración y extracción para asegurar la disponibilidad de una plataforma de producción robusta.

· Cambios recientes en la estructura corporativa y Dirección de la Empresa, así como lograr los consensos necesarios dentro y fuera de la Empresa para estos fines.

Pemex perdió 3 mil 740 millones de dólares en el tercer trimestre

La petrolera reportó una pérdida neta de 3 mil 740 millones de dólares en el tercer trimestre de 2021. Pese a ello, el Gobierno de México asegura que el apoyo a Pemex no compromete la sostenibilidad de las finanzas públicas, ni los recursos para los programas estratégicos y sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.