Publicado en Destacado, ESTATAL.

El activista afirma que esta enfermedad ya alcanzó a la población en general, por lo que ya no es exclusiva de la comunidad LGBT

 

Veracruz, Ver.- Pese a las campañas de prevención, el estado de Veracruz, permanece en primer lugar a nivel nacional en casos de VIH Sida, lamenta Felipe Santiago María, presidente de la Fundación Vivir con Valor y Esperanza.

De acuerdo al activista, esta enfermedad ya alcanzó a la población en general, por lo que ya no es exclusiva de la comunidad LGBT.

Detalla que los jóvenes son los más expuestos a contagiarse, debido a que no llevando los cuidados necesarios.

Es decir, no están usando el preservativo durante la relación sexual.

«Me llegan jóvenes muy jóvenes, vaya la redundancia de la palabra, de un promedio de 20 años, buscando la asesoría sobre el tema del VIH SIDA«, comenta.

El entrevistado considera que las redes sociales han influido mucho en el alza de los nuevos casos de VIH SIDA, debido a que nos permite la relación con personas a través de citas a ciegas, donde no se dan la oportunidad de conocer a las personas.

Reconoce que las autoridades sanitarias si realizan las campañas de concientización sobre el VIH SIDA, sin embargo es el individuo el que no está teniendo responsabilidad sobre el cuidado de su sexualidad.

Recuerda que el condón es el método más eficaz para evitar el contagio por VIH SIDA, sin embargo las parejas se resisten a usarlo.

«No hacemos conciencia como individuos, la situación se ha salido de la mano, el estado de Veracruz es el primer lugar a nivel nacional, y creo que es un mensaje muy alarmante, ni aun así, hacen caso y la vida continúa y la gente tiene derecho de hacer lo que guste», comenta.

El entrevistado sostiene que durante la pandemia, hubo algunas restricciones en la atención de personas con VIH SIDA, pero nunca dejaron de recibir sus medicamentos.

«En el desabasto de medicamentos por parte del gobierno del estado, estamos bien, no hay ninguna queja, el personal médico del Capasits, se está sensibilizando cada vez más, al ver que la demanda continúa en altas, tenemos buenas atenciones», comentó.

En el caso de Veracruz, los pacientes que son atendidos en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits)tienen acceso a una consulta cada tres meses, con la finalidad de no aglomerar las clínicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.