Publicado en Destacado, NACIONAL.

Protección Civil de la CDMX asegura que los 329 mercados establecidos en la capital del país están en riesgo de un incendio por cortocircuito o fuga de gas.

El pasado 4 de noviembre, un corto circuito en la zona de alimentos del Mercado de Sonora provocó un incendio que consumió un área de cien metros cuadrados. Protección Civil de la Ciudad de México asegura que los 329 mercados establecidos en la capital del país están en riesgo de sufrir un incidente similar.

“En el mercado estamos dentro de una bomba de tiempo, porque muchas cocinas hay veces en que tienen muchas fugas de gas”, dijo Ericka, locataria del mercado Cuauhtémoc.

Veinte de los 39 mercados establecidos de la alcaldía Cuauhtémoc están en alto riesgo de sufrir explosiones o incendios principalmente por instalaciones eléctricas y gas deficientes.

En la misma situación están 13 de 16 mercados de Álvaro Obregón, y la mitad de los mercados localizados en la Gustavo A. Madero tiene 27 de sus 52 y Venustiano Carranza 22 de 42 mercados catalogados de alto riesgo.

“Tanques de gas oxidados, filtraciones de gas y que tienen posibilidades de explotar; la CFE ha visto y cortado los diablitos que estaban afuera de los mercados y que estaban recargando las líneas que podrían ser causantes de un conato de incendio”, detalló Miriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX.

El mercado Panteón Jardín, fundado en 1968 y ubicado en Álvaro Obregón, tiene todos sus locales en riesgo.

“En ocasiones vienen de la delegación, han arreglado el mercado, pero nada más; sobre hacer adecuaciones o mejoras, hasta ahorita no, ya tiene tiempo que vinieron”, indicó Francisco Yáñez, locatario del mercado Panteón Jardín, en CDMX.

El Mercado de la Merced paso a desnivel en Venustiano Carranza; tiene sus 66 locales catalogados como de alto riesgo. En el pasaje Chapultepec, la mitad de los locales , un 48%, también está en esta categoría.

“Pues sí les falta mantenimiento; el techo tiene como 20 años y luego tenemos mucha gotera, llueve más adentro que afuera”, comentó Eufrosina, locataria del Mercado Chapultepec.

Protección Civil ha entregado el dictamen de mercados a cada una de las alcaldías y proyecta que para 2022, las observaciones están corregidas. Entre las fallas también destacan la falta de señalización y la gran concentración de ambulantes que bloquean accesos.

 

 

Con información de Elizabeth Mávil.

LLH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.