Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

Estados Unidos encabeza el Proyecto Mosaico, que busca lograr la primera vacuna contra el virus, con la participación de otros ocho países, incluido México.

Hace 40 años, el mundo conoció el primer contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana, el VIH, que provoca la enfermedad del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana Adquirida, el SIDA.

En el Día internacional de la Lucha Contra el VIH/Sida, la ONU afirmó que el proyecto mundial de acabar en 2030 con la enfermedad anunciado este año, no va por buen camino.

Según ONUSIDA, desde 1981 cuando se detectó el primer caso hasta 2020, 79.3 millones de personas se contagiaron del virus de inmunodeficiencia humana. De ellos, 1.5 millones el año pasado. Hoy, 37.7 millones de personas están contagiadas con el VIH.

“No estamos siendo capaces de doblegar la curva de contagios lo suficientemente rápido y corremos el riesgo de arrastrar esta pandemia de SIDA durante décadas”, comentó Winnie Byanyima, directora ejecutiva ONUSIDA.

Estados Unidos encabeza el Proyecto Mosaico, que busca lograr la primera vacuna contra el virus, con la participación de otros ocho países, incluido México; se encuentra en la fase 3 de investigación.

“Es muy importante que México participe en estos ensayos clínicos internacionales. es importante que se incluya población mexicana porque eso da representatividad a la muestra”, apuntó Brenda Crabtree, investigadora de Mosaico México.

En México, desde 1983 a octubre pasado, 322 mil 987 personas han sido contagiadas, según el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida.

Aunque el uso de antirretrovirales y una infraestructura de 422 unidades médicas en el país, han cambiado radicalmente el panorama de la enfermedad, actualmente el desabasto de medicamentos, volvió a encender las alertas.

“Esto ya implicó que la persona dejó de tomar su medicamento por una semana, lo cual no es lo indicado de manera médica”, expuso Rodrigo Aguilar, de Zapotlán VIHVO.

“Por cada minuto que pasa, el SIDA nos arrebata una vida muy valiosa”, comentóWinnie Byanyima, directora ejecutiva ONUSIDA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *