Publicado en Destacado, ESTATAL.

Organizaciones, foros, barras y colegios de abogados exigieron al gobierno estatal derogar el delito de ultrajes a la autoridad, el cual consideran «inconstitucional» y un «abuso» por parte de la autoridad.

El presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Braulio Terán del Valle, afirmó que desde que se reformó, la incidencia en ese delito se ha incrementado hasta en un 200 por ciento en la entidad.

«Actualmente se encuentra como el principal delito en el cual están incurriendo todos los ciudadanos de Veracruz; lamentablemente esto está captando que el mayor número de procedimientos y juicios se estén llevando en relación a este delito, lamentablemente está afectando mucho los derechos humanos de la ciudadanía».

Ante esa situación, 11 asociaciones de abogados veracruzanos entregarán una carta al gobernador, Cuitláhuac García; al Congreso local; y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); para pedirles que no amerite prisión preventiva oficiosa y regrese a la categoría en la que estaba.

Luego de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez, argumentó en su comparecencia ante diputados locales que es para «proteger» a los policías, por ejemplo, cuando los balean, el litigante señaló que quienes los agreden de esa forma son delincuentes no ciudadanos de a pie.

«Estamos cayendo en abusos, tan es así que se ha incrementado en un 200 por ciento la cuestión de la denuncia, eso es abuso (…) La mayoría son ciudadanos, no conocemos de uno solo que sea delincuente y por ultrajes a la autoridad».

Sostuvo que tal cual se encuentra el código penal en esa parte, además de los tintes políticos que pueda tener, solo se presta para que elementos policiacos «fabriquen» una acusaciones de ese tipo en contra de cualquier persona,  lo que ocasiona que inocentes vayan a la cárcel.

 

Tags: Ultrajes a la autoridad, policía, gobierno, Veracruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *