Publicado en Destacado, NACIONAL.

En entrevista para Despierta, José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex, señaló que la propuesta no pone en riesgo el aumento de inflación porque sólo se aplicaría al salario mínimo general

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso aumentar 30 pesos el salario mínimo en 2022 y lo consideró una cuestión de justicia social.

“Consideramos que es una cuestión de justicia social y no pone en riesgo el aumento de inflación porque sólo se aplicaría al salario mínimo general”, dijo José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex, en entrevista para Despierta.

Señaló que desde 2016 Coparmex propuso una nueva cultura salarial que implicaba desindexar el salario mínimo de los cargos de servicios, multas o créditos hipotecarios, ya que esto provocaba que cada vez que subía el salario mínimo subieran otro tipo de cargos.

Puntualizó que con esto se logró subir el salario y llegar a la línea del bienestar individual, es decir que a una persona le alcanzara el salario mínimo para la canasta alimentaria.

“La siguiente meta que tenemos en Coparmex es que lleguemos a la línea de bienestar familiar. Nos dice el INEGI que en una familia hay cuatro personas y que típicamente dos trabajan, entonces tenemos que lograr que con dos que ganen el salario mínimo puedan tener acceso a la canasta alimentaria las cuatro personas de la familia”.

José Medina Mora Icaza detalló que esto se tiene como objetivo para 2024 por lo que se estarán proponiendo aumentos no sólo para el 2022 sino también para 2023 y 2024.

El presidente de Coparmex explicó que la propuesta es que el ajuste de los salarios sea exclusivamente por el monto de la inflación, que acaba de rebasar el 7 por ciento.

Sobre los millones de mexicanos que trabajan en la informalidad manifestó que es importante que ellos también suban su salario pues adicionalmente no tienen seguridad social.

Invitó a las empresas a no esperar a que el salario mínimo suba a la línea del bienestar familiar sino que de una vez paguen salarios de al menos 6, 500 pesos.

“Vamos por diez mil empresas por este salario del bienestar en donde ya logramos que al menos tres millones de mexicanos estén en ese nivel de la línea del bienestar familiar”.

Finalmente dijo que la propuesta de aumentar 30 pesos el salario mínimo es de todo el sector productivo del país y que se está muy cerca de lograr un acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *