Publicado en Destacado, NACIONAL.

Un juez de control federal vincula a proceso y dictó prisión preventiva contra José Luis “H”, “El Bad Boy”, pionero en la utilización de drones con explosivos.

Un juez de control federal vincula a proceso y dictó prisión preventiva contra José Luis “H”, El Bad Boy”, pionero en la utilización de drones con explosivos, mismo que entregaba al cártel de Santa Rosa de Lima.

Según reportes de inteligencia, cuando fue detenido José Antonio Yépez, “El Marro”, quien fuera líder de dicha organización criminal, “ El Bad Boy” se integró al Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG a quienes de igual forma les preparaba explosivos.

Junto a José Luis “H” también fueron vinculados a proceso, por acopio y tráfico de armas, otros cuatro sujetos, Luis “H”, Abraham “M”, Alonso “L”, Ariel “G»quienes fueron detenidos en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México y en Ecatepec, Estado de México entre el 19 y 22 de noviembre pasados.

Según registros judiciales, el 19 de noviembre de 2021, elementos de la Policía Federal Ministerial, en conjunto con el Centro Nacional de Inteligencia, cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de José “H”, por lo que fue trasladado al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Guanajuato.

 

Antecedentes del uso de drones con explosivos

El pasado mes de abril fueron procesados dos presuntos miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima, por su probable responsabilidad en la violación a la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos, ya que posiblemente fabricaban explosivos transportados por medio de drones.

Fuentes militares de Tepalcatepec, Michoacán informaron del hallazgo de dos drones que se encontraban al interior de un vehículo que presuntamente había sido abandonado. Los drones tenían explosivos y balines de metal pegados con cinta adhesiva, conectados a un sistema de detonación a distancia.

No hay un registro específico desde cuando se utilizan este tipo de artefactos, pero ha sido popular en algunos cárteles mexicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *