Publicado en Destacado, NACIONAL.

Este martes termina oficialmente la Temporada de Ciclones Tropicales 2021, pero no se descarta que puedan formarse algunos fuera de la temporada

Aunque este martes termina oficialmente la Temporada de Ciclones Tropicales 2021, no se descarta que puedan formarse algunos fuera de la temporada, afirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua.

El 2020 rompe récord en temporada de ciclones y huracanes

Este martes 30 de noviembre concluye oficialmente la Temporada de Ciclones Tropicales 2021, tanto para el Oceáno Pacífico, que inició el 15 de mayo, como para el Atlántico, que comenzó el 1 de junio.

Según el SMN, organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el número de tormentas registradas estuvo muy cercano a la cifra pronosticada antes de su inicio:

“En el Océano Pacífico se pronosticaban entre 14 y 20, se formaron 19. Mientras que en el Océano Atlántico se pronosticaban entre 15 y 20, y se formaron 21″, explica Rafael Trejo Vázquez, meteorólogo y subgerente de Pronóstico del SMN.

Agregó que ocho de estos ciclones tropicales afectaron las costas mexicanas: seis fueron del lado del Pacífico y dos por el Atlántico.

Además, de los 19 ciclones tropicales que se formaron en el Pacífico, ocho llegaron a convertirse en huracán: se trata de “Enrique” (con categoría 1), “Felicia” (4), “Hilda” (1), “Linda” (4), “Nora” (1), “Olaf” (2), “Pamela” (1) y “Rick” (2).

Mientras que de los 21 fenómenos formados en el Océano Atlántico, siete se convirtieron en huracán: “Elsa” (con categoría 1), “Grace” (3), “Henri” (1), “Ida” (4), “Larry” (3), “Nicholas” (1) y “Sam” (4).

 

Se agotan nombres de ciclones tropicales en el Atlántico… otra vez

En el Océano Pacífico, aún quedan cinco nombres de ciclones tropicales en la lista: “Vivian”, “Waldo”, “Xina”, “York” y “Zelda”.

Respecto al Atlántico, la lista de 21 nombres se completó el pasado 31 de octubre con Wanda. Si se llega a formar algún fenóneno fuera de temporada, la Organización Meteorológica Mundial creó una lista complementaria de otros 21 nombres.

Y es que afirman que la utilización de nombres del alfabeto griego, que se empleó el año pasado, resultó confusa en la comunicación de alertas, por lo cual no se volverá a usar.

Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que si bien la temporada termina este 30 de noviembre, todavía podrían registrarse estos fenómenos.

“El año pasado, a finales de noviembre y en diciembre, aún se formaron ciclones tropicales, los cuales interaccionaron con sistemas frontales, con frentes fríos, dejando lluvias muy importantes”, añadió Trejo Vázquez.

Aquí te explicamos qué pasa cuando un frente frío “choca” con una tormenta tropical:

Inició la temporada de frentes fríos en México: se esperan 56

El especialista también destacó que la temporada de lluvias fue muy buena para la mayor parte del país, puesto que varias regiones estaban sufriendo condiciones de sequía severa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *