Publicado en Destacado, NACIONAL.

Aclaró que las declaraciones del director de la OMS sobre que podría haber graves daños por ómicron se refieren a la desigualdad distribución de vacunas

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió hoy, 30 de noviembre de 2021, que hay que dar por hecho que ómicron, la variante de covid detectada en Sudáfrica, puede llegar a México.

“Podemos prácticamente garantizar que ómicron terminará siendo una de las variantes de covid-19 predominantes en el mundo, desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho, igual que llegará a los demás países del orbe”, dijo en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Advirtió que ha habido mucha especulación sobre ómicron y que algunos diarios nacionales han deformado las declaraciones del director de la OMS al respecto.

Aclaró que las declaraciones del director de la OMS sobre que podría haber graves daños por ómicron se refieren a la desigualdad distribución de vacunas.

“Esto es lo que le preocupa, totalmente importante, preocupación a la Organización Mundial de la Salud, porque en los sitios donde no hay vacunación, ciertamente, ómicron o cualquiera de las variantes existentes puede causar los daños que ha causado covid-19 en las poblaciones no vacunadas”, dijo.

Enfatizó que por sí misma la variante ómicron no ha demostrado ser ni más virulenta ni más transmisible. Acotó que la efectividad de las vacunas sigue siendo vigente y los tratamientos siguen siendo útiles.

El subsecretario agregó que ómicron se encuentra presente en los cinco continentes por lo que la cancelación de viajes o cierre de fronteras no tiene un sustento científico.

Puntualizó que no son medidas que van a detener la propagación de ómicron o de ninguna otra variante, como fue el caso de Delta.

El subsecretario de Salud señaló que a pesar de que la tercera ola de covid fue más grande que la segunda sí fue significativamente menor en cantidad de hospitalizaciones y defunciones, en México.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *