Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El próximo 6 de diciembre se dará a conocer el veredicto en contra de los políticos, en el juicio que enfrentan por supuestamente violar las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19.

Un tribunal de Myanmar aplazó este martes el cierre del primer juicio contra la antigua líder del Gobierno Aung San Suu Kyi y el expresidente Win Myint, acusados de violar las restricciones adoptadas para contener la pandemia de Covid-19, por lo que el veredicto no se conocerá al menos hasta la próxima semana.

Suu Kyi y el resto de acusados, entre los que también figura su socio Myo Aung, comparecieron este martes en la vista convocada en una corte de Naipyidó, la capital. Aunque inicialmente el tribunal debía pronunciarse al término de esta sesión, finalmente no lo hará hasta el 6 de diciembre, según fuentes judiciales citadas por el portal Eleven Myanmar.

La exlíder, premio Nobel de la Paz, era una de las figuras de la administración depuesta el 1 de febrero por un golpe de Estado. Desde su arresto permanece incomunicada y tanto su entorno como gran parte de la comunidad internacional han reclamado su liberación, ya que tiene varios frentes judiciales abiertos que podrían traducirse en penas de prisión de varias décadas.

Desde la asonada, las Fuerzas Armadas han purgado a antiguos funcionarios y han reprimido con dureza las movilizaciones sociales, hasta el punto de que ya serían más de 10 mil las personas detenidas, según la Asociación de Presos Políticos de Myanmar. Esta organización, que elabora su propio balance sobre la crisis política y social de estos últimos meses, estima que unas mil 300 personas han muerto.

A mediados de octubre, la junta militar puso en libertad a más de 5 mil personas que permanecían en prisión tras su detención durante las protestas que tuvieron lugar tras el golpe de Estado del 1 de febrero en el país asiático.

El Ejército justifica la toma de poder por un presunto fraude masivo durante las elecciones generales del pasado noviembre, cuyo resultado anuló y en las que el partido de Suu Kyi arrasó, como ya hizo en 2015, con el aval de observadores internacionales.

 

 

(Con información de Europa Press)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *