Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter pidió «paciencia y calma» mientras el Consejo Nacional Electoral realiza el conteo de votos, que se paralizó en el 51.45 por ciento del escrutinio.

Estados Unidos felicitó este lunes al pueblo hondureño por la “alta participación” en los comicios presidenciales del domingo en el que dejó “claro” que “sus aspiraciones son de progreso”, por lo que Washington “renueva su compromiso de acompañar ese progreso en el próximo gobierno” del país centroamericano.

Así lo subrayó la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter, quien manifestó que Estados Unidos “sigue muy de cerca” el proceso electoral de Honduras, cuyo escrutinio se encuentra paralizado al 51.45 por ciento con la candidata del Partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro, afianzando su victoria, por el momento, sobre su rival, Nasry Asfura, del Partido Nacional.

“Pedimos paciencia y calma mientras el Consejo Nacional Electoral lleva a cabo su función de recuento de votos”, reclamó Porter en este aspecto en declaraciones en la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado.

En este sentido, manifestó su apoyo a las condiciones para la realización pacífica de elecciones “libres y justas” en Honduras, y reclamó a todas las partes “que se comprometan con este objetivo”.

“Estados Unidos apoya el proceso democrático pero, por supuesto, no a ningún candidato en particular. A lo largo del ciclo electoral hemos sido parte de un esfuerzo internacional para apoyar la realización pacífica y transparente de elecciones libres y justas”, concluyó.

 

 

(Europa Press)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *