Publicado en Destacado, NACIONAL.

Aseguró que le han estado dando información sobre la nueva variante, a la que se le está dando seguimiento y puntualizó que, como siempre, se actuará con mucha responsabilidad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), descartó hoy, 29 de noviembre de 2021, nuevos cierres de actividades por ómicron, la nueva variante de covid, y aseguró que no hay motivos de riesgo.

“No tenemos ese pronóstico, pensamos que nosotros hemos avanzando mucho en la vacunación y que seguimos vacunando y que vamos a intensificar todo el programa de vacunación”.

Durante su conferencia mañanera, desde Oaxaca, el mandatario aseguró que le han estado dando información sobre la nueva variante, a la que se le está dando seguimiento y puntualizó que, como siempre, se actuará con mucha responsabilidad. Acotó que el martes se dará información al respecto.

“Mañana informamos sobre esta variante, decirle a todos los mexicanos que estamos llevando a cabo un seguimiento, que no hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo, de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas”, dijo.

Añadió que no hay que espantarse y advirtió que hay bastante incertidumbre e información no confirmada.

Insistió en que no hay información sólida sobre si la variante ómicron es más peligrosa que las otras.

“No se sabe más, si va a ampliarse, si va a llegar a todos los países, pero sobre todo sobre el grado de peligro que representa, es decir en cuanto a contagios y fallecimientos, no hay todavía información”.

Subrayó que no hay información acerca de que las vacunas actuales no sean efectivas para enfrentar esta variante e, insistió, que al contrario, lo que está comprobado es que lo mejor es la vacuna para prevenir.

Dijo que es necesario seguir vacunando a los rezagados, además de que ya se empezó a vacunar a los jóvenes.

Finalmente, López Obrador dijo que México está preparado “para todo” y su gobierno está atento para cuidar a los mexicanos.

OMS califica como variante de riesgo a ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado viernes la variante ómicron como “una variante de riesgo” y varios países han aplicado restricciones de viaje para personas procedentes de algunos países africanos.

Los expertos de la OMS señalaron que la nueva variante parece ser más contagiosa que las anteriores aunque todavía no se tienen datos para determinar si es más o menos resistente a las vacunas contra la covid.

México, que acumula 294.000 muertos confirmados de covid y 3,9 millones de contagios, no ha aplicado confinamientos obligatorios ni ha cerrado sus fronteras durante toda la pandemia.

El país acumula 17 semanas de descenso de contagios, por lo que da por superada la tercera ola de la pandemia.

De sus 126 millones de habitantes, 76,6 millones de personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis de la vacuna y 64,92 millones han completado el esquema de vacunación.

Además, ahora el país se encuentra por primera vez vacunando a sus adolescentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *