Publicado en Destacado, NACIONAL.

Victoria Rodríguez Ceja se comprometió respetar la autonomía de Banxico, combatir la inflación y no tocar las reservas internacionales, en caso de ser ratificada

Tras ser propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador como gobernadora del Banco de México (Banxico), la subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, se comprometió respetar la autonomía de la institución, combatir la inflación y no tocar las reservas internacionales, en caso de ser ratificada por el Senado.

“Es un honor para mí haber sido nominada por el señor presidente de la República para el puesto de gobernadora del Banco de México, cumpliré, en caso de ser ratificada por el Senado, con la función establecida en el marco de esta institución. Mi compromiso es el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir con la autonomía del Banco de México”, indicó Victoria Rodríguez en un breve video en el que aparece junto al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, divulgado en Twitter.

La postulación de Rodríguez, hasta ahora subsecretaria de Egresos, fue anunciada la mañana del miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras darse a conocer horas antes que había retirado la propuesta para que el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera liderara el Banco de México (Banxico).

Analistas habían considerado que la nominación de la funcionaria genera “incertidumbre” sobre las expectativas de la política monetaria del banco central. Sin embargo, el mandatario aseguró más temprano, al dar a conocer la postulación, que su gobierno no influirá en la labor de la autoridad monetaria.

Rodríguez, quien sería la primera mujer en ocupar el cargo, reemplazaría a Alejandro Díaz de León, quien dejará su puesto a fines de 2021, si el Senado, liderado por Morena, aprueba su nombramiento.

La funcionaria ocupa la subsecretaría de Egresos desde fines de 2018, cuando López Obrador asumió el poder. Tiene una maestría en Economía y ha ocupado diversos cargos en el gobierno de Ciudad de México relacionados a manejo de presupuesto público y deuda.

El mandatario aseguró que la nominación de la nueva gobernadora de Banxico no estaba presionando al peso, que el miércoles se depreció por quinta sesión consecutiva. La Bolsa Mexicana de Valores perdió terreno tras conocerse la propuesta.

 

 

 

Con información de Noticieros Televisa y Reuters

Rar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *