Publicado en Destacado, NACIONAL.

En Xochimilco, el mayor productor de plantas de ornato en el país, actualmente se aprecian menos invernaderos de plantas de nochebuena.

Los efectos de la pandemia se sienten también en los invernaderos de nochebuenas en Xochimilco y en los precios de los árboles de Navidad.

“Hubo poca producción de nochebuenas, cada año se va bajando la producción”, señaló Luis Pérez, productor.

En Xochimilco, el mayor productor de plantas de ornato en el país, actualmente se aprecian menos invernaderos de plantas de nochebuena. Esto se explica porque al menos 180 productores destinaron mayor espacio a la producción de cempasúchil porque es más barato y se vende más. Además los ciclos de las dos plantas se juntan, por eso hubo menor producción de nochebuena. La flor se encuentra desde 25 hasta mil pesos.

“El año pasado, la del número 7 la estuve dando a 70, este año está igual a 70, la de 6 la pongo a 50 y la del 5 a 40 pesos. El año pasado no subió”, comentó Concepción Cruz, productora.

“Los insumos subieron de costo, los fertilizantes, los pesticidas y por eso sí se incrementó un poco”, apuntó Abel Vera, de la coordinación comunitaria de Sedema.

También indican que se dejaron de atender varios invernaderos porque sus propietarios fallecieron por COVID.

“Los vecinos que normalmente vendían nochebuenas, este año no sembraron, porque se murió el papá, que era el que más sabía, porque la nochebuena es un cultivo muy difícil, le pega de todo y el cempasúchil es más fácil”, expuso Luis Pérez, productor.

En mercados de Xochimilco y en la zona de Jamaica, los revendedores aumentaron los precios.

Antonia Jiménez, comerciante del mercado de Xochimilco, confirmó que no se está vendiendo porque no son precios justos.

“Todos los artículos que ocupamos para la nochebuena todo subió como un 30 o 40% subió”, señaló Armando López, comerciante del mercado de Jamaica.

Con los árboles de navidad sucede algo parecido. En el mercado de Jamaica en promedio subieron 200 pesos los árboles de navidad provenientes de Oregon, Estados Unidos; los comerciantes lo atribuyen a los altos precios de importación.

“La gente viene y se espanta, porque trae un margen de gastos, y es por eso por lo que hay poca venta. Subió a 200 ó 300 pesos por árbol. La ganancia es de 200 o 300 pesos; la inversión es demasiada, dijo Tito Hernández, comerciante del mercado de Jamaica.

 

 

Con información de Guadalupe Madrigal.

LLH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *