Publicado en Destacado, NACIONAL.

López Obrador explica que declarar como asunto de seguridad nacional las obras de su gobierno es un acuerdo para agilizar los trámites burocráticos y para que no se detengan

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aclaró hoy, 23 de noviembre de 2021, que el acuerdo por el que se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo de su gobierno busca agilizar los trámites burocráticos y no se trata de un decreto.

“Ni siquiera es un decreto, es un acuerdo interno para facilitar, y que podamos terminar las obras”, dijo AMLO en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

El lunes, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el acuerdo “en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional”.

Este acuerdo fue rápidamente tachado por la oposición de incentivar la opacidad, mientras que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunció que ya está analizando si el acuerdo “vulnera el derecho de acceso a la información”.

Pero este martes, López Obrador quitó importancia a este acuerdo, pues consideró que sirve “para agilizar trámites y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras”.

Además, también sirve para “dar la confianza a las instituciones y a las empresas” que están trabajando en obras como el Tren Maya, en el sureste del país.

“Eso fue lo del acuerdo, es un asunto interno, entre dependencias”, remarcó.

Y AMLO agregó: “Porque tenemos que avanzar, tenemos que terminar, concluir las obras. Esto no tiene nada que ver con la transparencia. Las secretarías, todos, estamos obligados a rendir cuentas”.

De esta manera, atribuyó a algunos medios de comunicación el revuelo causado por un acuerdo que consideró un mero “asunto interno”.

El Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el aeropuerto Felipe Ángeles -el nuevo aeropuerto capitalino- son algunas de las principales obras del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Pese al discurso de austeridad y a raíz de las crisis derivadas de la pandemia, especialistas han cuestionado que el Gobierno priorice estos megaproyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *