Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

Pfizer y BioNTech han anunciado este lunes los principales resultados de un análisis a largo plazo de su vacuna COVID-19 en personas de 12 a 15 años de edad, que demuestran que es segura y de alta eficacia, es decir fue 100% efectiva de siete días a cuatro meses después de la segunda dosis.

Pfizer Inc informó este lunes que su vacuna contra el COVID-19 proporcionó una robusta protección a largo plazo contra el virus en un estudio en etapa tardía realizado entre adolescentes de 12 a 15 años.

Una serie de dos dosis de la vacuna fue 100% efectiva contra el COVID-19, en el estudio de siete días a cuatro meses después de la segunda dosis, dijo la compañía.

Los datos a largo plazo respaldarán los informes planificados para la aprobación regulatoria completa de la vacuna este grupo etario en Estados Unidos y en todo el mundo.

Pfizer y BioNTech buscarán la autorización para una dosis de 30 microgramos de la vacuna para los mayores de 12 años.

La vacuna fue autorizada para uso de emergencia en personas de 12 a 15 años por la Administración de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos en mayo, y obtuvo la aprobación completa para su uso en personas de 16 años o más en agosto.

Se trata de los hallazgos actualizados del ensayo fundamental de fase 3 de las empresas muestran que una serie de dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 (30 ug por dosis). El perfil de eventos adversos fue generalmente consistente con otros datos de seguridad clínica para la vacuna, sin que se hayan observado problemas de seguridad graves en individuos con al menos 6 meses de seguimiento de seguridad después de la segunda dosis.

“A medida que la comunidad de salud mundial trabaja para aumentar el número de personas vacunadas en todo el mundo, estos datos adicionales brindan una mayor confianza en el perfil de seguridad y eficacia de nuestra vacuna en los adolescentes. Esto es especialmente importante ya que vemos tasas de aumento de COVID-19 en este grupo de edad en algunas regiones, mientras que la absorción de vacunas se ha desacelerado”, ha señalado Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, quien espera compartir estos datos con la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) y otros reguladores.

Por su parte, el director ejecutivo y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, señala que “estos son los primeros y únicos datos divulgados a más largo plazo que demuestran la seguridad y eficacia de una vacuna COVID-19 en personas de 12 a 15 años de edad”.

Estos datos de seguimiento a más largo plazo formarán la base para una Solicitud de Licencia Biológica Suplementaria planificada (sBLA) que se presentará a la FDA para ampliar la aprobación de la vacuna para su uso en personas de 12 años o más.

Actualmente, la vacuna está disponible para personas de 12 a 15 años de edad bajo la Autorización de uso de emergencia (EUA), otorgada por la FDA en mayo de 2021. Las empresas también planean enviar estos datos para obtener las aprobaciones regulatorias para este grupo de edad en otros países.

El análisis actualizado del ensayo clínico de fase 3 en personas de 12 a 15 años se realizó de acuerdo con las pautas de la FDA para que todas las empresas que investigan las vacunas COVID-19 revisen la seguridad y la eficacia en hitos clave. Se requieren datos hasta seis meses después de la serie de vacunación primaria para obtener la licencia. Estos datos se recopilaron desde noviembre de 2020 hasta septiembre de 2021.

Los resultados de este análisis de 2.228 participantes del ensayo se basan y confirman los datos publicados anteriormente y demuestran una fuerte protección contra COVID-19. De los 30 casos sintomáticos confirmados de COVID-19 en el ensayo con y sin evidencia de infección previa con SARS-CoV-2, 30 casos de COVID-19 estaban en el grupo de placebo y 0 casos estaban en el grupo de vacuna Pfizer-BioNTech, correspondiente a la eficacia de la vacuna del 100% (intervalo de confianza del 95%).

La eficacia fue constantemente alta en todos los aspectos demográficos de género, raza y etnia, obesidad y estado de comorbilidad. Pfizer y BioNTech planean enviar estos datos para revisión científica por pares para su posible publicación.

 

 

 

(Con información de Reuters y Europa Press)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *