Publicado en Destacado, socieda-espectaculos.

La pasarela “La boca de la noche” se realizó para el reconocimiento del valor artístico, comercial, patrimonial y cultural de los productos hechos por manos indígenas con técnicas tradicionales.

a Secretaría de Cultura de México emprendió en agosto pasado una campaña para evitar el plagio de diseños textiles de artesanos indígenas por marcas y diseñadores internacionales. Como parte de este proyecto, llamado “Original”, en la Ciudad de México se realizó la primera pasarela de Alta Costura dirigida directamente por indígenas textileros.

“Ustedes van a poder adquirir algo en Los Pinos, que es una pieza de cultura, que es una pieza de arte, ¡esto sí es para subasta eh!, no como las otras”, destacó Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura.

La pasarela “La boca de la noche” se realizó para el reconocimiento del valor artístico, comercial, patrimonial y cultural de los productos hechos por manos indígenas con técnicas tradicionales.

“Este evento en particular tiene mucho que ver con, es una respuesta a los plagios que han sufrido diversos diseños de las artesanías mexicanas, principalmente textiles. Los diseños tienen un profundo significado cultural, simbólico, espiritual histórico, no son solamente figuras con colores”, dijo Amparo Rincón, coordinadora de Arte Popular de la Secretaria de Cultura.

En el encuentro “Original”, que se realiza hasta el próximo domingo en el Centro Cultural Los Pinos, habrá pasarelas, encuentros con empresarios, y con otros actores de la industria textilera, para la formalización del trabajo artesanal y la protección de sus derechos laborales, humanos y tradiciones.

Participarán más de tres mil artesanos que van desde tejedores hasta los creadores de los tintes naturales utilizados en las obras.

“Estoy conmovida de saber cómo se crea esto y cómo plasman lo que es representativo de Guerrero es espectacular”, dijo Estefanía Franco, modelo.

 

 

Con información de Adriana Valasis y Pedro González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *