Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

La paciente sólo tomó medicamentos antirretrovirales durante seis meses cuando se embarazó para evitar transmitir la infección a su bebé

El sistema inmunológico de una mujer en Argentina logró eliminar por completo de su cuerpo el Virus de Inmunodeficiencia Humana, el VIH,  sin medicamentos ni tratamiento.

Una gran noticia si se considera que las personas que contraen el virus de inmunodeficiencia humana necesitan tomar de por vida medicamentos y aún así se mantiene siempre pequeños reservorios del virus que permanecen latentes en su cuerpo, se le conoce como la “paciente esperanza”.

En un caso extremadamente raro, tanto que sólo se han registrado dos en el mundo, una mujer argentina de 31 años de edad no tiene rastro del VIH que se le detectó en 2013.

La paciente sólo tomó medicamentos antirretrovirales durante seis meses cuando se embarazó para evitar transmitir la infección a su bebé.

“Es asombroso el nivel de análisis al que fue sometida esta mujer. Se analizaron más de 2 mil millones de células. muchos análisis son automatizados y demás pero la cantidad es extremadamente alta y no encontraron absolutamente ninguna prueba de que el virus estuviera allí”, explicó Antonio Lazcano, biólogo miembro de El Colegio Nacional.

Pero tras múltiples pruebas, científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas en retrovirus y Sida, en Argentina y el instituto Ragon en el Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, detectaron que en el caso de la llamada “paciente de la esperanza” incluso se limpiaron los reservorios que permiten que el virus se replique durante décadas. Esto ni siquiera se logra con los medicamentos más avanzados.

Actualmente la paciente está embarazada de su segundo hijo, por lo que se analizarán muestras de su leche materna.

El primer caso de este tipo de inmunidad fue llamado “la paciente de San Francisco”, una mujer de 67 años cuyo caso fue notificado en 2020.

“Estudiando qué es lo que ocurre con estas dos mujeres se puede encontrar la manera de incrementar la respuesta inmune de las personas que sí están sometidas a tratamiento de antirretrovirales”, concluyó el biólogo Lazcano.

 

Con información de En Punto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *