Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

El encuentro se realiza en el Instituto Cultural Mexicano, en Washington, previo a la Cumbre de Líderes de América del Norte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reúne hoy 18 de noviembre de 2021 con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el Instituto Cultural Mexicano, en Washington, Estados Unidos.

Al inicio del encuentro, López Obrador destacó que México y Canadá son pueblos hermanos y tienen muchas cosas en común.

“Una buena relación de colaboración y de amistad”, dijo al recibir al premier canadiense.

Por su parte, Justin Trudeau dijo que era un honor reunirse con López Obrador para tratar los temas de la agenda bilateral.

El encuentro bilateral, previo a Cumbre de Líderes de América del Norte

López Obrador se trasladó desde la embajada de México en Estados Unidos hasta el Instituto Cultural Mexicano para la reunión bilateral, previo a un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y antes de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que reunirá a los tres mandatarios.

Las reuniones del jueves en la Casa Blanca serán las primeras en las que estarán presentes de las tres naciones norteamericanas desde las de junio de 2016 en Ottawa entre Trudeau, el entonces presidente estadounidense Barack Obama y el mexicano Enrique Peña Nieto. Las cumbres se suspendieron durante la presidencia de Trump, quien se enfrentó tanto con el líder canadiense como con Peña Nieto.

Biden ha hecho algunos avances para recuperar la relación de Estados Unidos con sus vecinos tras el turbulento paso de su predecesor por la Casa Blanca, pero muchas de las divisiones más importantes se mantienen, y han surgido algunas nuevas.

Trudeau llegó a Washington preocupado por las provisiones de compra estadounidenses en el plan de servicios sociales de 1.85 millones de dólares propuesto por Biden. Las prioridades de México antes de la cumbre eran la realización de avances concretos en inmigración y lograr un acceso equitativo a las vacunas contra el covid.

 

 

Con información de Noticieros Televisa y agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *