Publicado en Destacado, NACIONAL.


El síndrome de colon irritable es una enfermedad común en México, aquí te contamos cómo identificar si tienes que ir al médico.

Muchas personas padecen el síndrome de colon irritable, pero son pocos los que saben cómo identificar esta enfermedad, pues se puede confundir con un dolor abdominal común.

Según un reciente estudio del Karger Journal, en la Ciudad de México más de un tercio de la población tiene colon irritable y quienes lo sufren con más frecuencia son las mujeres de cualquier edad y los hombres menores de 50 años.

El término correcto para esta enfermedad es “síndrome del intestino irritable”, ya que este trastorno no se limita solo al colon, también afecta al intestino.

El síndrome del intestino irritable o colon irritable es un trastorno crónico que tiene como síntomas: cólicos, dolor abdominal, hinchazón abdominal, gases, diarrea y estreñimiento o ambos.

Además, una investigación por la American Gastroenterological Association, relaciona al colon irritable con otros trastornos gastrointestinales denominados, funcionales o TFGI, y trastornos de la interacción intestino-cerebro (DGBI).

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de colon irritable?

Si bien los síntomas y signos del síndrome de colon irritable pueden variar, algunos de ellos pueden permanecer durante un largo periodo prolongado.

Por eso, el primer síntoma esencial de una persona que tiene el síndrome de colon irritable es el dolor abdominal relacionado con la defecación; este se presenta de manera recurrente en la rutina, al menos un día de la semana.

Ante este síntoma, las personas deben tratarse con un médico; no obstante, aquí te dejamos algunos de los síntomas más comunes para poder identificarlo y decidir acudir con algún especialista:

  • Dolor, cólicos o hinchazón en el abdomen relacionados con la evacuación intestinal.
  • Cambios en el aspecto de las deposiciones.
  • Cambios en la frecuencia con la que se evacúan los intestinos.
  • Hinchazón, aumento de gases o mucosidad en las heces.

En algunas ocasiones, las personas que tienen estos síntomas los pueden controlar con cambios en su dieta , en su estilo de vida y bajar el nivel de estrés , pero en caso de tener signos más graves, se deben tratar con medicamentos.

Por esta razón, es importante que sea un médico quien determine si se tiene o no el síndrome del colon irritable, pues solo él puede identificarlo y recomendar una serie de medidas para el tratamiento de acuerdo al caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *