Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El acuerdo entre Pfizer y el Grupo Internacional de Patentes permitirá distribuir la píldora anti-Covid en países que alcanzan el 53% de la población mundial.

La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció este martes un acuerdo para ceder la patente de su píldora contra la Covid-19 a 95 países pobres, mediante un acuerdo de licencia al que llegó con el Grupo Internacional de Patentes (MPP, por sus siglas en ingles).

En un comunicado, la empresa señaló que el acuerdo se basa en una estrategia integral de la compañía para trabajar hacia el acceso equitativo a las vacunas y tratamientos contra la Covid-19 para todas las personas, “particularmente aquellas que viven en las partes más pobres del mundo”.

El acuerdo permitirá a los sublicenciatarios calificados a suministrar las píldoras a un grupo de países que comprenden aproximadamente el 53% de la población mundial.

Los datos provisionales del estudio de fase 2/3 EPIC-HR demostraron una reducción del 89% en el riesgo de hospitalización o muerte relacionada con la Covid-19, en comparación con el placebo en adultos de alto riesgo no hospitalizados con el coronavirus dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas. También se observaron resultados similares dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

MPP es una organización de salud pública respaldada por las Naciones Unidas, que trabaja para aumentar el acceso a medicamentos que salvan vidas para países de ingresos medios.

El acuerdo permitirá a MPP facilitar la producción y distribución adicional del antiviral en investigación, pendiente de autorización o aprobación regulatoria, mediante la concesión de sublicencias a fabricantes de medicamentos genéricos calificados, con el objetivo de facilitar un mayor acceso a la población mundial.

Según los términos del acuerdo de licencia principal entre Pfizer y MPP, los fabricantes de medicamentos genéricos calificados en todo el mundo a los que se les otorguen sublicencias podrán suministrar la píldora en combinación con ritonavir a 95 países, cubriendo hasta aproximadamente el 53% de la población mundial.

Esto incluye todos los países de ingresos bajos y medianos bajos y algunos países de ingresos medianos altos en África subsahariana, así como los países que han pasado del estatus de ingresos medianos bajos a medianos altos en los últimos cinco años.

Pfizer aclaró que no recibirá regalías sobre las ventas en países de bajos ingresos y además renunciará a las regalías sobre las ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo, mientras la Covid-19 siga siendo considerada como una emergencia de salud pública de interés internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Pfizer mantiene su compromiso de generar avances científicos para ayudar a poner fin a esta pandemia para todas las personas. Creemos que los tratamientos antivirales orales pueden desempeñar un papel vital para reducir la gravedad de las infecciones por Covid-19, disminuir la tensión en nuestros sistemas de atención médica y salvar vidas ”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

“Debemos trabajar para garantizar que todas las personas, independientemente de dónde vivan o de sus circunstancias, tengan acceso a estos avances y nos complace poder trabajar con MPP para promover nuestro compromiso con la equidad”, mencionó.

“Esta licencia es muy importante porque, si se autoriza o aprueba, este medicamento oral es particularmente adecuado para países de ingresos bajos y medianos y podría desempeñar un papel fundamental para salvar vidas, contribuyendo a los esfuerzos mundiales para combatir la pandemia actual”. dijo Charles Gore, director ejecutivo de MPP.

“El PF-07321332 -como se llama formalmente la píldora- se debe tomar junto con ritonavir, un medicamento contra el VIH que conocemos bien, ya que hemos tenido una licencia durante muchos años, y trabajaremos con compañías genéricas para asegurarnos de que haya suficiente suministro para COVID-19 y el VIH “, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *