Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El espíritu festivo nos lleva a poner el árbol de Navidad de forma anticipada, pero ¿cuándo debe colocarse según la tradición católica?

En cuanto pasa el Día de Muertos, muchos hogares comienzan a preparar la decoración decembrina, lo que incluye el árbol de Navidad, símbolo de estas fiestas que genera dudas sobre cuándo debe ponerse y cuál es su significado.

Las fiestas decembrinas tienen diferentes elementos que no faltan en los hogares, además del arbolito está el nacimiento, las coronas de adviento y las piñatas para las posadas, todos tienen un simbolismo para estas fechas.

¿Cuándo se pone el árbol de Navidad?

En el caso del árbol de Navidad, aunque es posible ver que algunas familias lo colocan durante los últimos días de noviembre , la costumbre más extendida es ponerlo el 8 de diciembre, pues coincide con una celebración del catolicismo.

La fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María apareció el 8 de diciembre de 1854, después de que el papa Pío IX promulgara el Ineffabilis Deus, un documento relacionado con el nacimiento de Jesús.

Según este documento, María fue protegida del “pecado original”, es decir, de la “mancha de desobediencia a Dios” que cometieron Adán y Eva al comer el fruto prohibido, una manzana.

A partir de esta creencia religiosa, se comenzó a poner el árbol de Navidad el 8 de diciembre, con elementos decorativos que hacen referencia al catolicismo, por ejemplo, los focos de colores representan la luz de Cristo y una “estrella de Belén” en la punta del arbolito como aquella que guió a los Reyes Magos hasta el lugar donde nació

¿Cuándo se quita el árbol de Navidad de las casas?

Sobre la fecha de cuándo quitarlo, la más acostumbrado es hacerlo el 6 de enero, día de los Reyes Magos, porque ese día se conmemora la adoración que le mostraron al Niño Jesús al entregarle como obsequios oro, incienso y mirra.

Además, en los hogares mexicanos se acostumbra dejar regalos a los niños, quienes en la mañana del 6 de enero los encuentran debajo del árbol de Navidad, por eso el pino, natural o artificial, se mantiene hasta esa fecha.

¿Cuál es el significado del árbol de Navidad?

Una de las historias en torno a su significado dice que los celtas celebraban el 8 de diciembre el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol de hojas perennes.

Sin embargo, los celtas fueron evangelizados por los cristianos y el árbol perenne se cambió por un pino para simbolizar el nacimiento de Jesús. Con manzanas, representaban el pecado original, pero con el paso de los años estos frutos se cambiaron por esferas .

El árbol de Navidad representa al Paraíso, en donde Adán y Eva cometieron el pecado de comer el fruto prohibido, y según la fe católica, también significa la llegada de Jesús a la Tierra para conseguir la reconciliación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *