Publicado en Destacado, NACIONAL.

Coparmex presentó “Monitor de Seguridad”que evaluará la incidencia delictiva, “la inseguridad no se debe tolerar, se combate con instituciones y leyes”

Ciudad de México.- Los delitos que mas preocupan al sector empresarial son el robo a los negocios, al transporte y la extorsión en distintos estados de la república, ante estos hechos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) decidió crear el “Monitor de Seguridad” para evaluar desde distintas perspectivas y dimensiones, la incidencia delictiva, proponer soluciones en la materia e insistir en que la estrategia gubernamental de seguridad sea revisada.

El “Monitor de Seguridad»abarca cifras por región y evolución de los delitos, así como las politicas públicas implementadas para combatirlos.

El presidente de Coparmex, José Medina Mora Icaza hizo énfasis en que cada día hay 237 robos a negocio, “habría que sumarle los robos a los transportistas de alguna manera, las mercancías que van transportando productos de las empresas y estos son 23 delitos cada día, este es el tamaño del daño económico”.

El delito que tuvo mayor repunte fue el de la extorsión, aumentó 58 por ciento entre el 2017 y 2019, donde mil 821 de cada 10 mil empresas fueron extorsionadas. El pago de extorsiones costó a las víctimas seis mil 942 millones de pesos, según cifras de México Evalúa.

 

El costo del delito genera un daño económico

Medina Mora Icaza también dio a conocer el daño que genera a la economía por cada año, “cuando se cuantifican la perdidas económicas tenemos este dato que es de 277 mil millones de pesos, el 1.85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ese es el tamaño del daño a la economía del país derivado precisamente de la inseguridad.”

Además, expresó que frente a una “desbordada inseguridad”se debe visibilizar a las víctimas y a sus familias, “debemos alzar la voz para exigir que este mal se combata en lugar de que se tolere, pero también debemos proponer soluciones y abonar para que esta situación cambie. Que todos los mexicanos tengamos ese México en paz que queremos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex, Ignacio Manjarrez Ayub dio a conocer que en 2020 el 28.4 por ciento de los hogares mexicanos tuvo al menos, una víctima de delito.

Pero en algo fueron muy claros: la inseguridad no se debe tolerar, se combate con inteligencia, instituciones, leyes y sensibilidad.

¿Qué es el Monitor de Seguridad?

Medina Mora Icaza explicó que el “Monitor de Seguridad” es un ejercicio mensual que realizará la Coparmex a través de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia, y cuyo gran diferenciador es que de la mano de expertos se realizará un análisis de la incidencia delictiva en tres dimensiones: su evolución regional, no sólo nacional; su evolución temporal a lo largo de los años y la evolución de políticas públicas para el combate de los delitos.

Detalló que el “Monitor de Seguridad” para su lanzamiento contiene información relacionada con ¿dónde estamos en materia de seguridad?, misma que se conformó con datos duros y con información obtenida de la percepción ciudadana; además de que integra un comparativo de la evolución que han tenido en los últimos tres sexenios los delitos de alto impacto social y empresarial como son: homicidio dolosofeminicidiosecuestroextorsiónrobo a negocio y robo a transportistas.

El documento presentado comprende un análisis de la situación actual del país, aporta una evaluación del crecimiento o disminución de los seis delitos de alto impacto en el periodo de enero a septiembre de 2021. Incluye un promedio diario de víctimas, un comparativo entre los primeros 34 meses de la actual administración federal, con el mismo periodo en los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto y la cifra de incidencia por entidad federativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *