Publicado en Destacado, ESTATAL.

Tezonapa, en el límite con Oaxaca, es escenario de asesinatos; la gente calla pues no quiere tener problemas

 

Tezonapa, Ver.- Son años de enfrentamientos, persecuciones y hechos violentos los que enmarcan la región centro del estado de Veracruz, los asesinatos de líderes cañeros, maestros y periodistas han sido hasta noticia internacional como víctimas de la pelea entre grupos criminales y policías que mantienen a un pueblo silenciado.

El huachicol en su momento fue el pan de cada día en aquellas zonasOmealca como municipio ocupó el cuarto lugar a nivel estatal en situaciones de homicidios y huachicoleo, sin embargo según lo declarado por el alcalde Pedro Montalvo en el 2019 esta situación disminuyó gracias a la reparación de la carretera federal.

Pero los hechos de violencia no disminuyeron en otros municipios limítrofes con Oaxaca en donde la persecución de delincuentes se remonta a hace años entre los casos más sonados en la región se cuenta el asesinato del líder de la CNPR del ingenio Central MotzorongoNorberto Echevarría Ortizel 10 de febrero de 2017.

Tezonapa, Ver.- Son años de enfrentamientos, persecuciones y hechos violentos los que enmarcan la región centro del estado de Veracruz, los asesinatos de líderes cañeros, maestros y periodistas han sido hasta noticia internacional como víctimas de la pelea entre grupos criminales y policías que mantienen a un pueblo silenciado.

Un par de meses más tarde se dio el asesinato del líder taxista de la CNOP de Providencia, Mario Estrada y el ex policía municipal, Antonio López Cabal quien fuera encontrado muerto el 8 de abril del 2017 ejecutado a balazos a unos 200 metros de la carretera estatal Omealca-Tezonapa.

Sería en noviembre de este mismo año fue secuestrada Milagros Juárez Pulidojoven de 21 años y sobrina del exalcalde de OmealcaArturo Beranza Pulido, la joven fue secuestrada por un grupo armado y fue hallada presuntamente ejecutada a balazos en medio de unos cañaverales de la comunidad de San Francisco, a unos 100 metros del camino de terracería que une Omealca con Tierra Blanca. (vea aquí la nota: Localizan mueta a sobrina de exalcalde)

De este hecho, el Gobernador en turno Miguel Ángel Yunes Linares explicó que el secuestro y tortura tuvieron que ver con enfrentamientos entre bandas dedicadas al robo de combustible.

El 22 de mayo del 2018, el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez ordenó blindar el municipio de Tezonapa con policías federales y estatales, el operativo por aire y tierra arribando al parque principal de Cosolapa, Oaxaca, el operativo se extendió en territorios de Veracruz y Oaxaca.

Cabe destacar que Veracruz y Oaxaca son divididas en Tezonapa, únicamente por la avenida Jiquilpan que se extiende por 1,2 kilómetros de extensión.

Te puede interesar: Tras disturbios en Tezonapa detienen a diputado oaxaqueño

Tezonapa limita al oeste con el municipio de Zongolica y al norte con el municipio de Omealca, al oeste y sur limita con el estado de Oaxaca, específicamente con el municipio de Cosolapa, lugar de enfrentamientos constantes entre diversos bandos de la delincuencia.

Esta región se ha vuelto foco de atención de medios locales y hasta internacionales al exigir justicia y un cese a la violencia que se vive en este lugar en donde los pobladores hacen mutis para «evitar problemas», según lo expresan los habitantes que viven en medio de balaceras y quema constante de patrullas o autos sin permitirles a veces salir de la zona debido a los bloqueos carreteros y movilización policiaca.

La larga lista de asesinatos y ejecuciones ha continuado pese al cambio de gobiernos, municipales y estatales siendo el 21 de junio del año 2019 que el ex candidato a la alcaldía de Tezonap(vea aquí la nota: Hallan muerto a ex candidato a la alcaldía de Tezonapa), así como a la diputación local por Zongolica, Efraín N., fue asesinado a balazos en un camino de terracería entre las comunidades de El Huizache y Balsa Larga.

Los operativos recrudecían el ambiente de tensión y violencia en la zona teniendo detenciones y balaceras constantes en las que se perdían vidas de delincuentes, de civiles y policías.

El taxista de Omealca conocido como «Sapo Macho» fue ultimado a balazos el 3 de julio por al menos 15 balazos a las afueras de la taquería “El Poblanito”, que se ubica sobre el tramo carretero Omealca-Tezonapa.

Los periodistas no se libran de esta violencia, entre las listas de asesinados se encuentran Ricardo Monlui quien hacía coberturas del sector cañero y políticos de la zona y tras desayunar en la calle 2 avenida 3 y 5, en Yanga, fue baleado por dos sujetos que se dieron a la fuga.

Este hecho conmocionó y hasta fue reprobado por autoridades sin embargo 3 años después el 9 de septiembre del 2020 Julio Valdivia fue encontrado decapitado a las orillas de las vías del tren en la comunidad de Motzorongo. (Aquí la nota: Seguridad Pública condena «asesinato» de periodista veracruzano)

Los hechos fueron señalados por periodistas sin fronteras, la Comisión Estatal de Búsqueda y otras dependencias como algo infame que no podía quedar sin justicia.

Pese a estos hechos la realidad es que la guerra entre bandas delictivas, policías y otros grupos delincuenciales sigue y fue la detención del diputado priista Gustavo N, alias “El Gato”, así como la de su hijo José Alberto alias “El Pelón”, por parte de elementos de Fuerza Civil en días pasados lo que volvió a llamar la atención de todos en esta región bañada de sangre, provocó que hubiera disturbios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *