Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

La presidenta del CSE -órgano electoral del país- indicó que la participación de la ciudadanía rondó el 65%.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) del presidente de NicaraguaDaniel Ortega, se ha hecho con cerca del 75 por ciento de los votos en las elecciones generales celebradas el domingo, según los primeros datos oficiales facilitados este lunes por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Por lo que el actual mandatario nicaragüense ha sido reelegido para un quinto mandato presidencial -el cuarto consecutivo- que tendrá una duración de cinco años.

Con siete aspirantes a candidatos presidenciales de la oposición en prisión, acusados de “traición a la patria”, Daniel Ortega, en el poder desde 2007, partía con ventaja para una nueva reelección junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

La presidenta del CSE, Brenda Rocha, ha indicado en rueda de prensa que el FSLN marcha en cabeza con el 74.99 por ciento de los apoyos, mientras que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se ha hecho con el 14,4 por ciento de las papeletas, según datos correspondientes al 49.25 por ciento del recuento.

Por detrás figuran Camino Cristiano Nicaragüense, con un 3.44 por ciento de los votos; la Alianza Liberal Nicaragüense, con un 3.27 por ciento; Alianza por la República, con un 2,2 por ciento, y el Partido Liberal Independiente (PLI), con un 1.7 por ciento.

“Esto es de las actas que tenemos hasta ahorita en lo que respecta a lo que es la elección para presidente y vicepresidente. Esperamos contar para el día de mañana ya con las juntas escrutadas de los votos escrutados que tienen que ver con la elección de diputados nacionales, departamentales y al Parlacen”, ha dicho Rocha.

La presidenta del CSE ha indicado que la participación gira en torno al 65 por ciento, al tiempo que ha incidido en que “se ha culminado con éxito un ejercicio cívico en el que la voluntad de la ciudadanía fue expresada en las urnas de manera transparente, democrática y en paz”.

 

 

Con información de Europa Press y EFE

DMGS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *