Publicado en Destacado, NACIONAL.

El Comité Ejecutivo y los representantes de las secciones sindicales acordaron que el método de elección del secretario general del Sindicato de Pemex sería mediante el voto electrónico, el 31 de enero de 2022.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, anunció que por primera vez la elección del secretario general del Sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) será a través del voto electrónico, el día 31 de enero de 2022.

“Se realizará a través de una plataforma de voto electrónico que fue desarrollada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y que se va a poner a disposición del sindicato”, anunció Luisa María Alcalde en la conferencia mañanera encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional.

La funcionaria federal estimó que el padrón de votantes será de 89 mil trabajadores, que tendrán derecho a voto.

“Esto permitirá tener elecciones pacíficas”, argumentó.

Informó que el Centro Laboral Federal será la autoridad que dará seguimiento al proceso y se asegurará que se cumplan los principios democráticos.

Luisa María Alcalde indicó que en el proceso electoral van a participar 400 servidores públicos de la Secretaría del Trabajo.

Señaló que el pasado 28 de octubre del 2021 el Comité Ejecutivo y los representantes de las secciones sindicales acordaron que el método de elección sería mediante el voto electrónico.

Recordó que a partir de la reforma laboral del 2019 todas las organizaciones sindicales están obligadas a realizar votaciones para elegir a sus representantes sindicales a través del voto libre y secreto.

El 6 de diciembre se emitirá la convocatoria, del 17 al 19 de enero se registrarán candidatos y el 31 de enero será la elección.

Los requisitos para los candidatos son ser socio activo y tener al menos 10 años de antigüedad, comentó Alcalde.

Con la elección, que se realizará el 31 de enero, se elegirá al sucesor del polémico Carlos Romero Deschamps, quien controló por 26 años el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) hasta su renuncia en 2019.

La elección ocurre mientras Pemex acumula pérdidas en 2021 de 4.936 millones de dólares hasta septiembre y una deuda mayor a los 113.000 millones de dólares, por lo que es considerada la petrolera más endeudada del mundo.

 

Con información de Noticieros Televisa y EFE

RAMG

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *