Publicado en Destacado, socieda-espectaculos.

Fue uno de los compositores mexicanos más destacados de los últimos cien años. Recibió numerosos reconocimientos y premios. Su obra ha sido interpretada en todo el mundo.

El compositor mexicano Mario Lavista falleció este jueves a los 78 años de edad, informó la Secretaría de Cultura del gobierno de México. La titular de la dependencia, Alejandra Frausto, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que aseguró que “la música está de luto”.

“Hoy se despide el maestro Mario Lavista, enorme figura del arte y maestro de generaciones. México y América Latina pierden a uno de los compositores más destacados del último siglo. Un cálido abrazo a Claudia, a sus amigos, alumnos y familiares”, mencionó la funcionaria mediante la red social.

Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura aseguró que la obra de Lavista “permitió el reconocimiento de la música del siglo XX de México y del mundo. Como maestro, formó generaciones del Conservatorio Nacional de Música”. “Abrazamos a su madre, María Elena y a Claudia, su hija”, dijo la institución.

Fue el fundador del grupo de improvisación QUanta, que exploró la creación e interpretación simultánea y la simbiosis que surge entre los acordes de la música en vivo y la electroacústica, producto de un intenso estudio de la mano de compositores como Carlos Chávez, Héctor Quintanar o Rodolfo Halffter.

El músico mexicano también trabajó con el pintor Arnaldo Coen, con quien ideó piezas gráfico-musicales, y compuso la banda sonora de películas como JudeaSor Juana Inés de la Cruz o la cinta de Nicolás Echevarría Cabeza de Vaca.

Impartió las cátedras de composición y análisis del lenguaje musical del siglo XX, en el Conservatorio Nacional de Música. Además, fue director de la revista Pauta, cuadernos de teoría y crítica musical.

Publicó el libro Textos en torno a la música. Su obra de orquesta ha sido interpretada por los principales directores y orquestas clásicas de México, así como por las orquestas de Dallas y Pittsburgh, en los EU, bajo la dirección del mexicano Eduardo Mata, ya fallecido.

En 1994, la American Composers Orchestra, bajo la dirección de Dennis Russell Davies, estrenó en Nueva York su obra Lacrymosa.

Algunos de sus últimos encargos fueron escritos para intérpretes y agrupaciones como la flautista Jill Felber, el Quinteto de Alientos, para el Cuarteto Kronos, el Cuarteto Latinoamericano, el grupo de percusiones Tambuco y el guitarrista David Starobin, entre otros.

 

 

(Con información de Europa Press, ABC, Terra y Aristegui Noticias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *