Publicado en Destacado, NACIONAL.

México podría alcanzar temperaturas tan altas que serían insostenibles si no se llegan a acuerdos para frenar el cambio climático.

Expertas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron que México podría enfrentar temperaturas insostenibles si durante la 26a Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ( COP26) , celebrado en Glasgow, Escocia, no se logra un compromiso para la reducción del CO2 antes del 2030.

Ruth Cerezo-Mota, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, advirtió que en caso de que no haya una mejora en el cambio climático, el panorama para México será dramático, pues podría aumentar hasta siete grados la temperatura al final del siglo.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), María Amparo Martínez Arroyo, añadió que otro de los estragos es la pérdida anual de al menos cuatro centímetros de costa, situación que incrementa los problemas de inundaciones y salinización del agua en pozos en las ciudades costeras.

México es un país de costas y es un hecho que seguirá aumentando el nivel del mar. Aunque es inevitable, la diferencia es qué tanto. Si hacemos algo tendríamos un aumento en el nivel del mar de hasta 50 centímetros para finales de este siglo, si nos vamos al escenario de mayor cantidad de emisiones, sería hasta de un metro 50 en promedio para el 2100.

La experta alertó que si no se alcanzan acciones concretas, se observará un aumento insostenible de temperaturas, así como sequías intensas, con un déficit de lluvias importante, de hasta 30 por ciento de menos agua. Además, se espera que ocurran eventos extremos húmedos como las lluvias torrenciales, dijo.

México, al borde de temperaturas insostenibles.

UNAM urge acciones en México para frenar cambio climático

La directora también precisó que el sector que más contamina en México y el mundo es la quema de combustible para la generación de energía, seguido del transporte, tanto particular como público, por lo que, señaló, es necesario impulsar la movilidad eléctrica en el país con la finalidad de ayudar a frenar el cambio climático.

En tanto, a nivel sociedad, propuso múltiples acciones como evitar el desperdicio de comida que genera ocho por ciento de las emisiones de contaminantes, reducir el consumo de carne, reciclar la basura, separarla correctamente, usar focos ahorradores, y bolsas de tela.

La experta de la UNAM destacó que las urbes ocupan menos de dos por ciento de la superficie del planeta y albergan más de 50 por ciento de la población mundial; pero consumen cerca de 78 por ciento de la energía mundial, lo que colabora a acelerar el cambio climático.

Asimismo señaló que en los próximos 30 años, casi 70 millones de personas buscarán migrar anualmente a zonas urbanas, con la creciente demanda por servicios de agua, transporte, energía y desigualdad social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *