Publicado en Destacado, NACIONAL.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Pobladores tsotsiles de Aldama reportaron una serie de ataques a tiros en las últimas 72 horas en contra de una decena de comunidades por grupos civiles armados desde el vecino municipio de Chenalhó, lo que ha provocado cientos de familias desplazadas.

Indígenas denunciaron que está en un alto riesgo la integridad y seguridad personal de las mujeres, niñas, niños, ancianas y ancianos de estas comunidades de Aldama.

Señalaron que, desde el lunes 1 de noviembre, se han registrado 47 ataques armados hacía 10 comunidades del municipio de Aldama, Chiapas, las agresiones son realizados por un grupo de personas armadas que opera desde Santa Martha, Chenalhó.

Denunciaron que, a 72 horas, las agresiones armadas no han cesado y los habitantes se encuentran sitiados. Además, aproximadamente tres mil personas de las comunidades Chayomte, Juxton, Stzelejpotobtik, Chivit, Yeton, San Pedro Cotzilnam, Tabac, Coco y una parte de Xuxchen han abandonado sus casas, huyendo a las montañas para refugiarse.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) manifestó su preocupación “por la imparable violencia armada y el constante desamparo que 10 comunidades del municipio de Aldama, Chiapas viven diariamente en este entorno torturante”.

Dijo que estos ataques armados han generado ya el desplazamiento forzado de aproximadamente tres mil personas, “poniéndolas en un alto riesgo a la vida, integridad y seguridad personal de las mujeres, niñas, niños, personas de la tercera edad de las comunidades de Aldama”.

Dijo que las agresiones son realizadas por un grupo de personas armadas que operan desde Santa Martha, Chenalhó. Las agresiones armadas no han cesado y los habitantes se encuentran sitiados.

El Frayba manifestó su preocupación por la escalada de violencia hacia las comunidades de Aldama que desde hace cinco años se han registrado permanente en este territorio de Los Altos de Chiapas, todo esto bajo la tolerancia y complicidad del gobierno mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *