Publicado en Destacado, NACIONAL.

Se dio a conocer que en septiembre pasado disminuyeron en 63 por ciento los feminicidios de mes a mes, respecto a agosto de este año.

Ciudad de México.- Durante la conferencia mañanera, Rosa Icela Rodríguez Velazquez, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México detalló las acciones que se han realizado en el Grupo Interinstitucional para la Protección Integral de Mujeres y Niñas, desde la dependencia que encabeza, en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Informó que en septiembre pasado disminuyeron en 63 por ciento los casos de feminicidio de mes a mes, respecto a agosto de este año.

Aseguró que Tijuna, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara son las ciudades con mayor número de feminicidios.

En cuanto a violencia familiar, también reporto una disminución de 12.9 por ciento en septiembre, en comparación con el máximo histórico de este delito, registrado en mayo de 2021.

En este año, dijo, se han abierto mil 277 carpetas de investigación por violación, es decir, 28.7 % más que el año anterior. Respecto al delito de trata de personas, este tuvo una disminución de 7 % en septiembre con respecto a agosto.

 

Delitos más frecuentes contra mujeres

Rodríguez Velázquez detalló, en la conferecia mañanera, que en el país hay cinco delitos contra las mujeres que se presentan principalmente en 16 municipios de atención prioritaria, estos son: Feminicidio, lesiones dolosas, homicidio doloso, violencia familiar y violaciones.

Y los municipios son: Ensenada, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Ciudad Juárez, Iztapalapa, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Zapopan, Ecatepec, Puebla, Benito Juárez en Quintana Roo, San Luis Potosí, Culiacán y centro de Tabasco.

Acciones concretas

La también rresponsable del gabinete de seguridad detalló 11 acciones concretas qué se realizan para erradicar la violencia contra las mujeres entre las que destacan:

*Diseñar e implementar entre los servidores públicos una Guía Técnica de Incidencia para atender la violencia contra las mujeres.

*Fortalecer la Estrategia de Seguridad del Estado, al ampliar de 15 a 50 municipios los prioritarios en materia de seguridad y hacer ahí un seguimiento a las carpetas de investigación de los delitos contra las mujeres para abatir la impunidad.

*Se integró un cuerpo especializado con mujeres de la Guardia Nacional que coadyuva con las fiscalías estatales en investigaciones de feminicidio. Así, como la conformación del Gabinete de Género de la Secretaría.

* Trabajar de la mano también con Naciones Unidas para los manuales en la aplicación de la Ley de Servicios Policiales Sensibles al Género y la participación en muchos foros de alto nivel.

Finalmente, Rosa Icela Rodríguez anuncio que en breve iniciaran una serie de actividades en el marco de los 16 días de activismo para visibilizar la violencia contra las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *