Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ejidatarios de El Rosario señalan que ya se puede ver una de las primeras colonias de la Monarca llegar al santuario del bosque de oyamel en el municipio de Ocampo.

En medio del ambiente de celebración de Día de Muertos, las mariposas Monarca empezaron a llegar a Michoacán, su hogar de invierno.

Los ejidatarios de El Rosario cuentan que pudieron ver el pasado lunes a una de las primeras colonias llegar al santuario del bosque de oyamel en el municipio de Ocampo, después de haber salido de Canadá.

“Ayer se formaron unas poquitas perchas en algunos árboles, pero hoy se movieron. Ahorita vamos a subir y vamos a ver como se está estableciendo la colonia para ver la cantidad de mariposas que están llegando, pero aún vienen muchas en camino”, comentó Abel Cruz, secretario del Comité de Turismo del Santuario El Rosario.

Para encontrar donde se estableció este primer grupo de mariposas se hizo un recorrido de más de kilómetro y medio de subida en el bosque de oyameles.

Gracias al calor y brillo del Sol, se encontraban revoloteando a lo alto de los árboles. Cuando las nubes taparon el sol, se volvieron a agrupar.

“El árbol que es el abies religiosa, el oyamel, como que tiene un clima que a ellas les agrada. Llegan todas y se agrupan en grandes cantidades para protegerse del clima”, apuntó Abel Cruz, secretario del Comité de Turismo del Santuario El Rosario.

Algunas personas aprovecharon estos días de asueto para acercarse al santuario de mariposas de Michoacán, donde se llegan a reunir hasta 75 millones de estos lepydópteros color naranja brillante, que representa el 50% del total de mariposas que llegan a nuestro país.

“No es la fecha exacta, pero ya puedes verlas en el cielo tomando calor y es un evento bastante bonito”, destacó Tristan Arzate, especialista en medioambiente.

No todos tuvieron suerte de encontrarlas porque aún son pocas.

“Aquí no vimos muchas, las que vimos fue en la carretera. Me gustan mucho son muy bonitas, el color también y las distancias que pueden llegar a volar a pesar de ser muy sensibles”, compartió Juan Onésimo Patiño, visitante al santuario El Rosario.

“Valorar estas mariposas porque tienen un trayecto muy largo y llegar al lugar donde comen, se alimentan, se reproducen y si no los respetamos no vamos a tener estas maravillas en nuestro país”, dijo Adriana González, visitante del santuario El Rosario.

Los admiradores de la naturaleza hicieron un llamado a la gente que desee ir a los santuarios de la mariposa monarca.

“Los ejidatarios están haciendo un trabajo increíble, todo en esta vida es una corresponsabilidad. Es falta de educación estar tirando basura en este lugar tan hermoso”, señaló Tristan Arzate, especialista en medioambiental.

“Esta es una naturaleza y si seguimos así acabaremos con nuestro planeta, hay que recoger basura. Hay que ayudar al planeta, no tirar basura”, dijo Juan Onésimo Patiño, visitante al santuario El Rosario.

Se espera que en unas dos semanas ya lleguen la mayoría de las mariposas a los santuarios de Michoacán y el Estado de México para que los visitantes puedan disfrutar el espectáculo de la naturaleza.

 

Con información de Adriana Valasis.

LLH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *