Publicado en Destacado, NACIONAL.

Las redes sociales son un espacio digital donde las personas comparten momentos importantes y especiales de su vida, pero están diseñadas para mantener el recuerdo si alguien muere a través de su perfil.

Emilio Saldaña, analista en tecnologías de la información, explicó en entrevista con Hechos Primera Línea que pocas veces nos detenemos a pensar en la posibilidad de qué pasará con el perfil de redes luego de nuestra muerte.

Pocas veces analizamos la construcción de este yo digital, el uso de distintas plataformas y la contribución que hacemos en contenido una vez que fallecemos. No prevemos qué se va a hacer con dichas cuentas y con dichos contenidos.

Perfil conmemorativo, una opción que se activa tras la muerte

En el caso de Facebook e Instagram son redes sociales que cuentan con opciones para mantener activo el perfil de una persona cuando muere, ya que de forma automática convierten la cuenta en conmemorativa, que se identifica con las palabras “en memoria de”, junto a la fotografía del fallecido.

Las cuentas conmemorativas son un entorno digital en el que los amigos y la familia de los fallecidos pueden compartir recuerdos de todos los momentos que disfrutaron en vida.

Un ejemplo de cuentas conmemorativas son las de las víctimas del accidente automovilístico en Paseo de la Reforma, ocurrido en marzo de 2017, donde cuatro personas murieron cuando viajaban en un vehículo de lujo y ahora, Facebook los recuerda con un mensaje en sus perfiles.

“Esperamos que los seres queridos de Ivonne encuentren consuelo visitando su perfil para recordar y conmemorar su vida”, es la leyenda que aparece en los perfiles conmemorativos.

Saldaña detalló que “la posibilidad de convertir una cuenta en un memorial le acerca mucho a la comunidad de aquel usuario que muere la posibilidad de revivir muchos momentos” al ser una especie de “consuelo digital”.

Contacto de legado, opción en redes sociales cuando alguien muere

Facebook es una red social que cuenta con una opción llamada contacto de legado, la cual se configura en vida para que una tercera persona administre la cuenta o la elimine en caso de fallecimiento.

Para configurar el contacto de legado en Facebook es necesario ir a “Configuración y privacidad”, luego buscar la opción “Configuración” y posteriormente entrar a “Propiedad y control de la cuenta”.

El siguiente paso es elegir “Configuración de cuenta conmemorativa” y ahí se encuentra la opción para seleccionar qué contacto será el de legado, o bien, se puede solicitar que el perfil se elimine de las redes sociales en caso de que el titular de la cuenta fallezca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *