Publicado en Destacado, NACIONAL.

El Instituto Nacional de Migración (INM) detectó seis casos de dengue entre menores, integrantes de la caravana migrante que hoy partió del municipio de Mapastepec, en el estado de Chiapas, en donde descansaban luego de varios kilómetros de recorrido.

Ante ello, informó que está en plena coordinación con las autoridades de salud del estado de Chiapas, con la finalidad de proporcionar atención y establecer las medidas sanitarias que la autoridad correspondiente predisponga para atender esos casos.

De acuerdo con el INM, indicó que el reporte médico informa que cinco de las personas que caminan con la cavarana migrante, con sintomatología de dengue, son menores de edad.

Uno de ellos, se encuentra grave con dengue hemorrágico internado en el Hospital Rural de Mapastepec; en tanto que los acompañantes adultos de tres de ellos se negaron a recibir atención médica con el argumento de que la caravana continuaría su camino.

Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Migración indicó que se mantiene en contacto con las autoridades federales y municipales para colaborar y brindar la atención que sea necesaria a esta población en situación de riesgo.

«El Instituto reitera el llamado a las personas integrantes de la caravana migrante que acepten la emisión de tarjetas de visitante por razones humanitarias, especialmente para los más vulnerables, como lo son las niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas», indicó el INM.

Caravana migrante rechaza acuerdo con el gobierno.

Los integrantes de la caravana migrante descansaron en Mapastepec para reponer fuerzas, pues dijeron que no detendrán su marcha hacia la Ciudad de México.

Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, activista que acompaña la caravana migrante, dijo que las autoridades «están dando un manejo sucio y pueril mediáticamente al tema, con el único objetivo de frenar el avance de la caravana».

Los organizadores de la caravana migrante informaron, mediante un comunicado firmado como Pueblo Migrante, que en dos asambleas decidieron «no recibir las migajas de visas humanitarias para mujeres embarazadas, niños y población en riesgo, que el mismo INM no reconoce como documento de viaje, contrario a lo que dice el artículo 52 de la Ley de Migración».

Exigieron a la dependencia que «deje de contener, reprimir y engañar mediáticamente. Los únicos responsables de cualquier tragedia son quienes obligaron a madres e hijos menores de edad a caminar para pedir ser atendidos en sus trámites migratorios».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *