Publicado en Destacado, NACIONAL.

Desde hace algunos años la caza furtiva de animales se volvió uno de los problemas más grandes que los ambientalistas, ante dicho panorama autoridades de la vida silvestre han optado por quitarles los cuernos a los rinocerontes y elefantes para eliminar la principal razón de ser cazados.

Se dice que los elefantes tienen buena memoria, pero resulta que están evolucionando de manera muy parecida al método de quitar los cuernos y colmillos.

elefantes sin colmillos

Foto: Getty Images

Uno de los resultados que dejó la Guerra Civil en Mozambique, la cual duro 15 años, fue el estallido en la caza furtiva, la cual acabó con la vida del 90% de la población de elefantes en un parque nacional de la región. Ahora, un grupo de investigadores ha revelado que la ausencia de los colmillos se debe a cambios genéticos.

Antes de la guerra había una población de 2 mil 542 elefantes y después bajó  a 242, pero los encargados del parque se dieron cuenta que la gran mayoría de dichos mamíferos restantes contenía un número significativo de la especie sin colmillos.

Y se demostró que estos tenían aproximadamente cinco veces más probabilidades de sobrevivir en comparación con sus compañeros sin colmillos.

Por si fuera poco, los investigadores notaron que la falta de colmillos se presentó exclusivamente en hembras. Descubrieron que el gen actúa de forma dominante y es visible, pero provoca letalidad de forma recesiva.

Pero desafortunadamente, debido a que cualquier macho puede llegar a nacer sin colmillos, este podría terminar muriendo.

Dicho cambio genético en los elefantes del parque es una respuesta evolutiva a la caza furtiva, lo cual demuestra que la evolución de estos mamíferos es para sobrevivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *