Publicado en Destacado, NACIONAL.

Además de la gran carga de trabajo, tienen que soportar abusos y maltrato, como se expuso esta semana de un caso en el Hospital Regional Tlalnepantla.

Resiste Residente es un documental enfocado en explorar la salud mental y el papel de los residentes médicos en el sistema de salud mexicano.

El documental señala que en México hace falta personal médico, de enfermería, insumos, materiales y lo más importante, mejores condiciones en los hospitales.

“Querer llorar cada vez que tienes que venir al hospital no es normal”, dice una de las residentes.

Los residentes son actualmente la principal fuerza laboral en los hospitales, con una gran carga de trabajo, y además de eso están expuestos a abusos y maltrato.

El documental se estrenó en el Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México, el pasado 2 de septiembre.

Abusos constantes

Esta semana, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) informó que cinco médicos residentes fueron dados de baja tras ser señalados por practicar violentas ‘novatadas’ a sus compañeros.

Los hechos se registraron en el Hospital Regional Tlalnepantla.

A otros 17 médicos residentes se les aplicó suspensión temporal y descuento en el pago por concepto de beca por participar en las prácticas humillantes.

Los involucrados se desempeñaban en el área de la especialidad en ortopedia y cirugía articular del hospital. Las novatadas denunciadas se realizaron el 8 y 9 de julio de 2021, de acuerdo con un comunicado de ISSEMyM.

“Cero tolerancia a toda forma de violencia dentro del ISSEMyM”, dice en el documento.

En caso de volver a incurrir en alguna falta académica, asistencial, de indisciplina, daño a la imagen del ISSEMyM o uso de insumos y material para actividades no académicas, podrán causar baja definitiva de su residencia médica en el Instituto, previo acuerdo del Comité de Enseñanza e Investigación en Salud.

Lo anterior, derivado de una investigación exhaustiva y respetando el derecho de réplica y audiencia de cada uno de los involucrados, aclaran en el comunicado.

El ISSEMyM reiteró su compromiso para con la población derechohabiente, privilegiando y garantizando en todo momento el acceso al derecho a la salud, así como un trato digno, cordial y afable en los servicios médicos que presta.

También se hizo un llamado a los profesores titulares a vigilar y prevenir la repetición de prácticas o conductas contrarias a la integridad de las personas.

Los hechos fueron reportados por el diario Reforma, que incluso contó con el testimonio de una de las personas afectadas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *